la redondela

El Seprona busca en la zona el foco del gas que intoxicó a los vecinos

  • Todas las hipótesis apuntan al uso de un producto fitosanitario aplicado en alguna explotación

El Seprona busca en la zona el foco del gas que intoxicó a los vecinos El Seprona busca en la zona el foco del gas que intoxicó a los vecinos

El Seprona busca en la zona el foco del gas que intoxicó a los vecinos

Aunque aún no ha podido ser confirmado de forma oficial, todas las hipótesis apuntan a que el uso de un producto fitosanitario aplicado el día anterior en alguna de las explotaciones agrícolas que rodean el casco urbano de la Entidad Local Menor de La Redondela podría estar detrás del episodio de intoxicación masiva que se produjo a primera hora de la noche del miércoles, y durante buena parte de la madrugada de ayer jueves. Una situación que obligó al 061 a instalar un Puesto Médico Avanzado a las afueras del municipio, y a atender con escozor y picor en ojos y garganta, así como de otros síntomas, a un total de 59 vecinos, aunque ninguno de gravedad, no siendo necesario ningún ingreso hospitalario.

Durante toda la jornada de ayer, según indicaron a Huelva Información fuentes cercanas a la investigación, agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, peinaron literalmente las fincas situadas en los alrededores del casco urbano redondelero, requiriendo la documentación oportuna a sus propietarios con el fin de intentar localizar el foco de la nube tóxica que la noche anterior afectó a los vecinos del municipio.

Se puso en marcha un Puesto Médico Avanzado ante las más de cien llamadas al 112

En declaraciones a esta redacción, el alcalde de La Redondela, Salvador Gómez, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos, asegurando que la situación estaba ya "normalizada", y que la Guardia Civil y las autoridades sanitarias "trabajan ahora en descubrir el foco de la intoxicación".

En este sentido, afirmó que la zona más afectada del municipio fueron las calles y barriadas situadas más al este del casco urbano, especialmente aquellas más cercanas a lo que en La Redondela se conoce como Centro Comercial, mientras que "hubo un par de calles en la zona oeste donde los vecinos que estaban en el interior de sus casas casi ni se enteraron", afirmó.

El regidor, que también resultó intoxicado, mostró su extrañeza porque se trata de un episodio que "nunca antes" se había producido en la localidad, y aunque también apuntó al uso de algún producto fitosanitario como causante, quiso defender la "profesionalidad" de los agricultores del municipio, de los que afirmó que "llevan muy a rajatabla los controles sanitarios y protocolos de actuación en el manejo de estos productos", y achacó el tema a "alguna circunstancia adversa", en cuyo esclarecimiento trabajan Guardia Civil e inspección sanitaria "para evitar que se repita en el futuro".

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía señaló a primera hora de la mañana de ayer haber gestionado más de un centenar de llamadas de ciudadanos aquejados por picores en los ojos y garganta, así como distintas molestias sanitarias durante la madrugada anterior en La Redondela. Así, detalló que a las 22:50 se atendió la primera de más de cien llamadas de vecinos que alertaban de picores en los ojos y la garganta, náuseas, problemas respiratorios y malestar general en distintos puntos de La Redondela.

Rápidamente se activó a los servicios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Guardia Civil, Policía Local, Ayuntamiento y Unidad Adscrita a la Policía Autonómica.

Emergencia 112 afirmó que, según los datos aportados por los equipos sanitarios, fueron asistidas un total de 59 personas, sin que ningún paciente requiriera trasladado hospitalario. Dichas asistencias se prestaron en el Centro de Salud de Isla Cristina, que fue reforzado con un equipo médico de Lepe, y en La Redondela, donde se estableció un Puesto Médico Avanzado (PMA) con dos equipos de Emergencias EPES y un Vehículo de Asistencia a múltiples víctimas, además de las ambulancias de la red de transporte urgente de Villablanca y La Antilla.

Dicho PMA, según detalló a este periódico el alcalde de La Redondela, se instaló inicialmente en el casco urbano del municipio, pero "por cuestiones de seguridad" fue trasladado posteriormente a una zona de pinar ubicada junto a la playa de La Redondela.

El Puesto Médico Avanzado, detalló Salvador Gómez, estuvo operativo durante unas dos horas, y según añadió realizó un trabajo "impecable", al igual que el resto de servicios de emergencias y seguridad que intervinieron durante la noche, destacando que "tardaron apenas un cuarto de hora en estar trabajando después de los primeros avisos".

La alcaldesa isleña, Montserrat Márquez, lanzó por la noche, a través de las redes sociales, un mensaje de "calma y tranquilidad" a los vecinos señalando que, desde la una de la madrugada, los efectos empezaron a remitir. No obstante, y "por precaución", hizo un llamamiento a la población para que siguieran durante la madrugada las recomendaciones del 061: no salir de casa, cerrar puertas y ventanas y, si persiste el picor y escozor, acudir al consultorio médico de La Redondela, al Centro de Salud de Isla Cristina, llamar a una ambulancia, o acudir al lugar donde quedó instalado el PMA.

Por su parte, vecinos del consultorio de La Redondela aseguraron a esta Redacción que dicho centro sanitario llegó a estar "totalmente colapsado" a ciertas horas de la noche y la madrugada, por lo que muchos de los afectados fueron derivados a Isla Cristina o al PMA.

Según alertó en su perfil de Facebook sobre las doce de la noche el alcalde de La Redondela, "los servicios de emergencias y sanitarios están activados", sumándose igualmente al llamamiento a la "calma" a los vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios