Varios detenidos este sábado en Isla Cristina en una nueva operación contra el menudeo de drogas
El dispositivo policial tuvo lugar a primera hora de la mañana con registros domiciliarios en puntos de la calle Juan Ramón Jiménez y de la avenida Ronda Norte
Cuatro detenidos en una operación contra el narcotráfico en Huelva: incautan 2.000 kilos de droga en Ayamonte este viernes

Agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo este sábado una nueva operación contra el tráfico de drogas en Isla Cristina, en este caso contra el menudeo, que se ha saldado con varias personas detenidas y con la incautación de un número de vehículos y de otro tipo de bienes cuyo número aún no ha trascendido.
Según han relatado a Huelva Información fuentes cercanas al caso, el operativo se produjo a lo largo de la mañana de este sábado en puntos de la calle Juan Ramón Jiménez y de la avenida Ronda Norte, donde los efectivos del Instituto Armado practicaron varios registros domiciliarios.
En este nuevo operativo contra el tráfico de sustancias estupefacientes llevado a cabo en Isla Cristina, según las mismas fuentes, han participado agentes de la Guardia Civil de los Grupos de Acción Rápida (GAR), los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Huelva (USECIC) y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil.
Como fruto de los registros ha sido detenido un número de personas que por el momento no ha trascendido, así como se han incautado vehículos y otros bienes cuya cantidad añún se desconoce igualmente.
Esta operación llega tras una semana intensa en materia de lucha contra el tráfico de drogas tanto a pequeña como a gran escala en toda la costa occidental, la cual se inició el lunes pasado con la detención de 9 personas en Isla Cristina -dos de ellas menores de edad-, y de otras seis investigadas, como fruto de una operación que se inició a las seis de la mañana de ese lunes en varios puntos de Isla Cristina, donde la Benemérita practicó distintos registros domiciliarios.
A la mayoría de los implicados les unían vínculos familiares y se dedicaban presuntamente a la venta de hachís y cocaína en la modalidad de menudeo. Así, se les relaciona con delitos de tráfico de drogas y receptación de efectos sustraídos, según informó el martes pasado la Guardia Civil.
Fuentes conocedoras del caso relataron a este periódico que varios de estos registros se desarrollaron en la calle Huerto de la Potala, donde la semana anterior tuvo lugar un tiroteo en el que perdió la vida un hombre y resultó herida una mujer, el cual se produjo en el marco del enfrentamiento que desde hace ya varios meses vienen manteniendo dos clanes rivales del barrio onubense de El Torrejón, donde el pasado mes de septiembre perdió la vida otro hombre, también de forma violenta.
La actuación policial finalizó con siete registros en domicilios y con la aprehensión de más de 70.000 euros en efectivo, una pistola de aire comprimido, hachís y varias dosis dispuestas para la venta de tussi, marihuana, cocaína y MDMA, además de varios efectos intervenidos utilizados para la materialización de la actividad ilícita, como vehículos, patinetes, teléfono móviles y útiles de corte.
Tres días después, el martes, el Tribunas Superior de Justicia de Andalucía -TSJA- informó que cuatro de los detenidos en esta operación habían quedado en libertad provisional tras el pago de una fianza de 20.000 euros, a lo que añadió que por otro lado, otros cinco también se encuentran en libertad provisional con medidas cautelares, mientras que otras seis personas acudieron al juzgado en calidad de investigadas.
Según el TSJA, estas 15 personas comparecieron el martes ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ayamonte.
En relación a los nueve detenidos, la jueza acordó el ingreso en prisión provisional eludible con el pago de una fianza de 20.000 euros de cuatro de ellos, fianza que abonaron los cuatro, por lo que se encuentran en libertad provisional.
Sobre las cinco personas restantes, la jueza acordó su puesta en libertad provisional con las medidas cautelares de retirada de pasaporte y prohibición de salida de territorio nacional.
Ya en la jornada del viernes, dos grandes operaciones contra el tráfico de hachís a bordo de embarcaciones pesqueras en Isla Cristina y en Ayamonte, se saldaron con la incautación de casi 5.000 kilos de dicha sustancia estupefaciente, y con la detención de casi una decena de personas.
En el caso de Isla Cristina, en una operación de la Guardia Civil, fueron aprehendidos a primera hora de la mañana unos 2.800 kilos de hachís en un buque sardinero, siendo detenidas un total de 5 personas; mientras que en el de Ayamonte también la Guardia Civil, aunque esta vez en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera, fueron incautados otros 2.000 kilos de la misma droga a bordo de un buque arrastrero a seis millas de la costa, siendo detenidos otros cuatro individuos.
También te puede interesar
Lo último