Provincia

‘Sensacultivo’ y ‘Calzados Herce’, Premios Andalucía Emprende Huelva por su innovación

  • La primera edición digital de esta iniciativa incorpora como novedad seis reconocimientos al emprendimiento en tiempos de COVID

‘Sensacultivo’, uno de los ganadores de lo Premios Andalucía Emprende Huelva ‘Sensacultivo’, uno de los ganadores de lo Premios Andalucía Emprende Huelva

‘Sensacultivo’, uno de los ganadores de lo Premios Andalucía Emprende Huelva

Los proyectos emprendedores ‘Sensacultivo’ y ‘Calzados Herce’ han sido los ganadores de los ‘Premios Andalucía Emprende Huelva’, por su innovación tecnológica, su potencial de internacionalización y la diversificación de su actividad dentro del ecosistema emprendedor de la provincia. Estas dos empresas onubenses han sido reconocidas, respectivamente, en las categorías ‘Crea’, para jóvenes empresas con menos de tres años de vida, y ‘Consolida’, para empresas con más de tres años de vida, en la primera edición de estos premios con formato 100% digital, que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de Andalucía Emprende, ha celebrado a través del primer canal de televisión para emprendedores y autónomos de España, Empezar.tv.

Como novedad, también se han entregado seis reconocimientos a empresas y entidades onubenses para poner de manifiesto su labor y su carácter solidario durante la primera declaración de estado de alarma, al servicio de entidades, colectivos, centros hospitalarios, empresas y ciudadanos en general.

El delegado territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Antonio Augustín, ha subrayado “la importancia de estos premios que identifican, revalorizan y apoyan a las empresas innovadoras, especialmente en estos momentos de crisis y complicaciones, al tiempo que resultan ser un estímulo para cualquier persona emprendedora de nuestra tierra, poniendo de manifiesto sus ideas creativas, su valentía y su capacidad entusiasta, materializada en las dos candidaturas ganadoras y en cada una de las 28 candidaturas presentadas a la convocatoria de este año en Huelva, a las que se suman las iniciativas presentadas y premiadas en toda Andalucía”.

Sensacultivo, alojada en el CADE de Huelva, es una empresa tecnológica de Moguer que desarrolla su actividad en el sector AgroTech (tecnología aplicada a la agricultura). Ofrece a los agricultores y profesionales del sector un servicio de ayuda en la toma de decisiones para una gestión eficiente de sus cultivos, permitiendo el ahorro de agua y fertilizantes.

Calzados Herce, de Valverde del Camino, es una empresa dedicada a la producción y la comercialización de calzado de alta calidad, que se caracteriza por su gran adaptación a los tiempos, necesidades y tendencias de consumo del mercado. Con la declaración oficial del estado de alarma provocado por pandemia del Covid-19, que ocasionó la suspensión de su actividad principal, esta empresa estuvo confeccionando mascarillas higiénicas y batas de forma altruista.

Ambas empresas han competido con las diez finalistas de esta edición, a la que se han presentado 28 candidaturas en la provincia de Huelva y las dos estarán presentes en el premio regional, que se celebrará el próximo 10 de diciembre, a las 12.00 h., donde competirán con los dos proyectos ganadores de las demás provincias andaluzas (16 finalistas), para conseguir con el galardón andaluz.

Calzados Herce, uno de los ganadores de esta edición Calzados Herce, uno de los ganadores de esta edición

Calzados Herce, uno de los ganadores de esta edición / H.I.

Reconocimientos especiales

La directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, ha entregado los seis reconocimientos especiales que se han incorporado como novedad en la innovadora edición digital de estos premios, para “reconocer a las personas y entidades excepcionales, que han dado un paso adelante en un momento excepcional, con el único propósito de ayudar a los demás”, según ha manifestado. Han sido los siguientes:

El reconocimiento Actividad Empresarial, destinado a proyectos empresariales solidarios que han contribuido a la lucha contra el COVID-19, ha recaído en ‘Snell Cuenca Minera, S.L’., un operador local de telecomunicaciones que crearon en 2016 dos jóvenes emprendedores de Nerva, por haber donado 10.000 pantallas de protección facial a los centros hospitalarios, de atención primaria y residenciales de la provincia de Huelva y a las fuerzas de seguridad, y haber repartido 6.000 mascarillas infantiles en los centros educativos de los pueblos donde operan. Ha recogido el reconocimiento Miguel González, socio fundador y administrador.

El reconocimiento a la Reorientación Empresarial, destinado a las empresas y personas trabajadoras autónomas que se hayan reinventado en su actividad durante el estado de alarma, ha recaído en José Sánchez Segovia, radiofísico, profesor de la Universidad de Huelva y antiguo jefe del Servicio de Radiofísica del Hospital Juan Ramón Jiménez, por haber liderado el equipo de la Universidad de Huelva que ha diseñado el respirador ‘RES(UHU)RGE’, que tiene unas características especiales que lo hacen más eficaz frente a situación de distress respiratorio.

El reconocimiento Autónomos, destinado a los proyectos con impacto social y económico liderados por personas autónomas durante el estado de alarma, ha recaído en el ‘Restaurante El Trocadero’, un conocido negocio de Valverde del Camino, por haber habilitado una furgoneta foodtruck con comida y bebida gratis las 24 horas del día para que camioneros, fuerzas de seguridad, sanitarios y quien lo necesitara pudiera recargar pilas durante el estado de alarma. Ha recogido el reconocimiento José Mª Fernández.

El reconocimiento Economía Social, destinado a los proyectos de este importante sector creados durante el estado de alarma, ha sido para la cooperativa ‘Centro Residencial de Personas Mayores de Cartaya’, por haber intensificado la protección de los mayores adoptando medidas adicionales a las de las autoridades sanitarias, como la concienciación e información permanentes de sus trabajadores, residentes y familiares, y por la colaboración con el distrito sanitario, estableciendo mecanismos de diálogo y trabajo en equipo. El trabajo que ha realizado esta cooperativa, que tiene por lema “Siempre por delante”, para la prevención y protección de los mayores ha sido un éxito absoluto, ha supuesto que no hayan tenido hasta la fecha ningún caso positivo. Han recogido el reconocimiento la presidenta del Centro Residencial de Personas Mayores de Cartaya, María Jesús Castillo, y su directora, Pilar Fernández.

El reconocimiento Joven Promesa, destinado a los proyectos liderados por jóvenes talentos andaluces ha ido a parar a ‘Tepido3D’, empresa dedicada al escaneado, prototipado, impresión, diseño y orientación 3D, por haber liderado un movimiento de makers en la provincia de Huelva para la impresión en 3D de mascarillas, pantallas y diversos componentes de respiradores para enviar a los hospitales y paliar las carencias de material en los momentos iniciales de la pandemia. Lo hicieron organizados a través de un grupo de Telegram, que alcanzó los más de 90 miembros y que consiguió sumar a otras empresas y colectivos de la provincia, como la Asociación Provincial de Farmacéuticos, y han llegado a donar hasta 10.000 unidades. Ha recogido el reconocimiento Francisco Javier Granado, socio fundador y administrador.

Finalmente, el reconocimiento Mujer Empresaria, destinado a los proyectos con impacto social y económico liderados por mujeres durante el estado de alarma, ha sido para Carmen Vega Bernal, una reconocida diseñadora flamenca de Ayamonte que durante los primeros momentos de la pandemia suspendió su actividad y se dedicó a la elaboración de mascarillas, implicando a toda su familia en esta actividad. Una iniciativa que desarrolló en su taller para facilitar este esencial elemento de protección a toda la gente del pueblo, que pudo adquirirlas gratuitamente en los supermercados.

Empezar.tv

Esta nueva edición de los ‘Premios Andalucía Emprende’ es una de las 15 iniciativas que se transmitirán a través de ‘Empezar.tv’, el primer canal en streaming y multiformato de España, impulsado por la Consejería de Empleo y coordinado por Andalucía Emprende, para inspirar, orientar, fomentar e informar a emprendedores, autónomos y pymes.

El lanzamiento de este proyecto de canal de TV forma parte del proceso de innovación en los servicios que Andalucía Emprende pone a disposición de la comunidad emprendedora. Un proceso que, en palabras de la directora de esta fundación pública, Rosa Siles, “está orientado a generar alto impacto a través del uso de plataformas digitales y conectando con las necesidades reales de los emprendedores, lo que supondrá mejorar los niveles de eficiencia y eficacia en la prestación de nuestros servicios, en el marco del futuro plan estratégico de desarrollo y reestructuración de la Fundación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios