Provincia

Satisfacción y optimismo entre los representantes institucionales

  • La Junta reivindica inversiones en infraestructuras adecuadas para la N-435

Al disparo del histórico barreno no quiso faltar nadie. En el mirador del Cerro Colorado se agolparon vecinos procedentes de diferentes puntos de la geografía comarcal y en la zona habilitada para presenciar la voladura en el interior de las instalaciones, tomaban posiciones para inmortalizar el barreno representantes políticos de todas las administraciones y de todos los partidos, desde la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio hasta el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo pasando por todos y cada uno de los siete alcaldes de los municipios que forman parte de la Cuenca Minera, el delegado del Gobierno de Andalucía, José Fiscal y la diputada territorial para la Cuenca Minera, Susana Rivas. Todos sin excepción, mostraron su satisfacción por la evolución que el Proyecto Riotinto ha experimentado durante el último año y confiaron en que la mina de Riotinto haga retornar a la comarca por la senda del desarrollo y la prosperidad.

Para Asensio, "este proyecto es ya una auténtica realidad". Caraballo aprovechó la ocasión para reivindicar al Gobierno central inversiones que garanticen unas infraestructuras adecuadas para la N-435: "En estos momentos empieza a ser más necesario que nunca", dijo. Fiscal recordó que Riotinto viene a sumarse a las minas que ya están en funcionamiento en la provincia. Rivas apuntó a los compromisos de la empresa para que parte de la riqueza que se genere se quede en la comarca.

Los alcaldes se mostraron unánimes al señalar que el Proyecto Riotinto de EMED ya no tiene marcha atrás. La alcaldesa de Riotinto, Rosa Caballero (PP) confesó que ya no espera que se produzca ninguna sorpresa desagradable que frene el proyecto. "Esto, efectivamente, parece que va hacia adelante. Ya sólo dependerá de los valores del metal en el mercado", dijo. Por su parte, el alcalde del municipio con mayor número de habitantes de la comarca, Nerva, Domingo Domínguez (PSOE) puso en valor el trabajo realizado desde la Plataforma por la Apertura de la Mina: "Por fin vemos la luz al final del túnel". De forma similar fueron pronunciándose otros alcaldes de la comarca, desde el primer edil de Zalamea, Marcos García (IU) hasta el de El Campillo, Francisco Javier Cuaresma (PA) pasando por Juan Jesús Bermejo de Berrocal (PSOE), José Justo Martín de La Granda (IU) y Mercedes López de Campofrío (PSOE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios