Saldaña apuesta por la mejora de la comercialización del ibérico
El consejero dice que "somos los mejores productores", valora la unión de Jamón de Huelva y Jabugo y anuncia la cesión de la Casa de Tiro para Centro Tecnológico
El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, apostó ayer por rentabilizar el sector del cerdo ibérico de Jabugo en el mercado, una de las asignaturas a la que, a su juicio, aún hay que hacer frente. Pérez Saldaña participó en la jornada 'Posibles alternativas de integración del sector ibérico en la Sierra', en la que se aborda la posibilidad de unión entre la DO Jamón de Huelva y las empresas que integran Consorcio de Jabugo para dotar de mayor diferenciación y fuerza al producto en el mercado.
El acto contó también con la asistencia del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, José Rodríguez de la Borbolla junto al alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, como anfitrión de las jornadas.
El consejero ha precisado que en Jabugo "somos los mejores productores, pero necesitamos venderlo" de ahí que sea necesario el desarrollo de estrategias conjuntas que impliquen tanto a las empresarios como a la propia administración.
Según ha puesto de manifiesto, para el ibérico onubense la concreción de una I.G.P. (Identificación Geográfica Protegida) que incluya a todo el sector significa "poner en valor todo lo que somos pero unidos", al tiempo que se hace "de la norma de calidad del ibérico una expresión particular".
Asimismo, ha informado de que ha hecho entrega al Ayuntamiento de Jabugo de la cesión por parte del de Sevilla de la Casa del Tiro, que será la sede del futuro Centro Tecnológico de la Dehesa y del Consejo Regulador de la DO Jamón de Huelva.
José Luis Ramos explicó a los asistentes el objetivo de estas jornadas: "Analizar las prioridades, problemas y, sobre todo, el futuro del sector cárnico en la comarca serrana".
Ramos apostilló sobre el proceso llevado a cabo desde la Denominación de Origen desde sus orígenes hasta la actualidad. En un principio el intento por superar los sistemas más antiguos y rudimentarios del sector ibérico en la Sierra, después implantar los diversos sistemas de calidad y control. Y finalmente, el reto actual con la apuesta por la comercialización tanto a nivel local como en el ámbito internacional.
José Rodríguez de la Borbolla presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva apostó por "la consolidación de los mercados más cercanos y por su salida a nivel internacional". El objetivo de la Jamón de Huelva es "regular la calidad en su máxima expresión" y que "todo el espectro del sector cárnico en la Sierra de Aracena se beneficie".
8 Comentarios