agricultura

El SAT pide más inspecciones contra la explotación laboral y sexual en el campo

  • Asegura que hay "casos de violación" que no se denuncian "por miedo" y pide al resto de organizaciones que "bajen a la realidad"

Trabajadora, en un cultivo fresero. Trabajadora, en un cultivo fresero.

Trabajadora, en un cultivo fresero. / h.i.

El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina, ha pedido más inspección y control en la campaña agrícola de Huelva, donde se dan casos de "explotación laboral y sexual".

Reina estuvo ayer en la Subdelegación del Gobierno en Huelva, donde pidió a las administraciones más control para evitar "situaciones de abuso". En concreto, pidió al Gobierno "inspectores motorizados" al objeto de que puedan desplazarse a los campos y conocer esas situaciones, así como a la Junta de Andalucía le solicita "cooperación" para mejorar la condiciones de habitabilidad en las casas de los temporeros.

El sindicalista, en declaraciones a los periodistas, llamó la atención sobre las situaciones "abusivas" e incluso con "casos de violación" que se dan en el campo onubense y que padecen las mujeres migrantes que vienen a trabajar en la campaña y que "por miedo" no denuncian, por eso "el SAT le pone voz a estos problemas y hay que decir basta ya".

Reina, que señaló que "hay situaciones de explotación sexual", espera que la Fiscalía actúe, aunque no concretó dónde, ni en qué fincas se han dado esos casos a los que se refiere. A su juicio, las mujeres afectadas no hablan por "miedo a perder su empleo".

Tras recordar que el pasado 25 de abril "se suicidó un compañero migrante porque vienen a por un sueño y viven una pesadilla", incidió en la necesidad de que la Guardia Civil se movilice para conocer "esta realidad" y criticó la situación que sufren los trabajadores del campo, en condiciones "infrahumanas".

El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores pidió también a sindicatos y patronal que "bajen a la realidad para conocerla", tras ser preguntado por el anuncio de entidades agrícolas, como Asaja, UPA, Freshuelva, Cooperativas Agroalimentarias de Huelva y la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), y los sindicatos UGT y CCOO de que van a denunciar ante la Fiscalía las publicaciones que se están sucediendo sobre unos supuestos abusos sexuales en campos de fresas, que recoge una publicación alemana, señalando que ellos no tienen constancia de ninguna denuncia ni procedimiento judicial en curso de unos supuestos abusos sexuales en campos de fresas.

Óscar Reina, finalmente, remarcó que el SAT va a trabajar para "defender a los trabajadores" del campo onubense e indicó que el sindicato ofrece asesoramiento gratuito a todos aquellos que lo soliciten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios