Defensor del Pueblo Andaluz

El SAS activará un nuevo equipo de urgencias tras estudiar su ubicación

  • La unidad móvil debe dar servicio a la zona de Valverde, Calañas y Cuenca Minera

Ambulancia en el centro de salud de Cumbres Mayores, también en el Área Sanitaria de Gestión del Norte. Ambulancia en el centro de salud de Cumbres Mayores, también en el Área Sanitaria de Gestión del Norte.

Ambulancia en el centro de salud de Cumbres Mayores, también en el Área Sanitaria de Gestión del Norte. / H.I. (Huelva)

La Delegación Territorial de Salud ha señalado que es una prioridad de la Consejería que la zona de Valverde-Calañas-Cuenca Minera cuente con un equipo móvil (EM) que disponga de médico, enfermero y con ambulancia asistida para atender las urgencias.La delegada de Salud, Manuela Caro, añadió ayer que pese a que se trata de una prioridad establecer un equipo más dentro del Área de Gestión Sanitaria del Norte, éste debe atender a un previo estudio acerca de la ubicación más idónea para que proyecte una mejor asistencia. Con ello, Caro ponía en cuestión que el EM se situara en Valverde como se ha ido sosteniendo desde algunos ámbitos que ya lo daban por hecho.

El equipo móvil o Equipo Delta presta un servicio las 24 horas del día y su dotación es propia con lo que no provoca una merma en los recursos ya existentes. Desde 2017 hay dos equipos Delta en Aroche y Aracena.Las declaraciones de la delegada siguen al anuncio realizado por el Defensor del Pueblo Andaluz (DPA) que ha admitida a trámite una queja remitida por un “colectivo de vecinos” que hacía referencia a esta carencia asistencial.

El DPA invoca, no obstante, que dicha queja tiene mucho que ver con la que ya se planteó en su momento y que fue remitida por la Asociación Huelva, por una Sanidad Digna en la que se dejaba constancia de las carencias asistenciales de la Sierra en la atención a casos de urgencias y emergencias sanitarias.Como ya se ha indicado, en su momento el DPA emitió una resolución en la que se instaba a la necesidad de que las zonas incluidas en el Área de Gestión Sanitaria del Norte fueran dotadas de esos equipos móviles, esgrimiendo dos razones fundamentales.

En primer lugar, acabar con una práctica que por desgracia ha sido muy habitual en toda esta zona de la provincia y es que ante una situación de emergencia sanitaria, los profesionales han de abandonar su actividad diaria en los centros de salud o consultorios para atender esa urgencia con los trastornos que eso causa. En segundo lugar, garantizar que ante una situación sanitaria que surja de estas características, el paciente pueda estar en el centro hospitalario en un plazo máximo de 20 minutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios