Provincia

Riotinto celebra sus 180 años de constitución municipal

  • El Pleno del Ayuntamiento decide por unanimidad conceder el Título de Hijos Adoptivo a los nervenses Carmelo Rufo y Antonio Cornejo

  • Dos colaboradores de la Cabalgata de Reyes, una trabajadora municipal, la asociación El Doblao e INSERSA reciben el reconocimiento del Ayuntamiento

Vista general de la corporación municipal durante el pleno.

Vista general de la corporación municipal durante el pleno. / J.A. Hipólito

El Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha celebrado sus 180 años de constitución municipal con un Pleno Extraordinario en el teatro Juan Cobos Wilkins en el que se han entregado diferentes galardones y se ha reconocido el trabajo realizado por destacadas personas y entidades locales. Además, se ha acordado por unanimidad otorgar el Título de Hijo Adoptivo de los nervenses Carmelo Rufo, propietario del restaurante Época, y Antonio Cornejo, médico del centro de salud riotinteño.

Entre las personas galardonadas se encuentran: José María Rodríguez Delgado y Teodoro Macías Delgado, colaboradores de la Cabalgata de Reyes Magos de la localidad minera, y María Dolores Delgado Orta, trabajadora municipal del departamento de limpieza y mantenimiento, con más de 40 años de antigüedad. También han recibido un reconocimiento especial la empresa Insersa, por sus más de 30 años de actividad y compromiso con el desarrollo económico de la zona, y la asociación cultural El Doblao, por fomentar y engrandecer la cultura riotinteña.

La alcaldesa de Minas de Riontinto, Rocío Díaz, ha destacado la tradición minera y cultural de la localidad, así como la colaboración activa de vecinos y asociaciones en cuantos hitos se han ido alcanzando a lo largo de su historia. En el mismo sentido se han pronunciado la portavoz del Partido Popular, Fátima Fernández, y el único concejal con el que Independientes por Riotinto cuenta en el Consistorio municipal, Juan José Ramos, que al igual que la primera edil socialista también han recordado el año marcado por la pandemia de Covid-19.

La propuesta sobre la concesión del Título de Hijo Adoptivo a los nervenses Carmelo Rufo y Antonio Cornejo se materializará más adelante. Ahora, tras el visto bueno por unanimidad de todos los ediles que forman parte de la Corporación municipal riotinteña, se inician los trámites para hacer efectivo los nombramientos. Tanto el gerente del restaurante Época como el médico han agradecido el nombramiento con su presencia, aunque aún tendrán que esperar para recoger el título.

Rufo lleva afincado en Riotinto desde que tenía 17 años. Comenzó en el mundo de la hostelería siendo un crío de 9 años. Desde 1995 regenta con éxito de público y crítica el restaurante Época. Fue fundador de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Riotinto, Acir. Además de un gran profesional de la hostelería, Rufo ha destacado recientemente por la presentación de su primer libro ‘Nunca faltaron flores’ dedicado a su abuela Julia, nombrada Hija Adoptiva de Nerva en 2018.

Cornejo lleva trabajando como médico en el centro de salud de Riotinto desde hace 5 años tras pasar por Berrocal y Zalamea la Real, donde también ejerció su profesión durante 16 años, aunque su primer trabajo como médico lo desarrolló en la localidad riotinteña durante unas vacaciones en pleno servicio militar. En Riotinto trabaja también su mujer como docente, y en la localidad minera también han estudiado sus dos hijos. En sus recuerdos de niñez se cuelan las visitas al Economato de Riotinto, las fiestas en honor a San Roque, y la eterna rivalidad entre la vecina Nerva y los ‘mojinos’.

La primera empresa de sondeos de España y principal industria auxiliar de la minería andaluza, Insersa, con más de 800 trabajadores en plantilla, la inmensa mayoría onubenses, ha recibido el reconocimiento especial del Ayuntamiento de Riotinto, tras convertirse durante las tres últimas décadas en uno de los motores económicos de la zona. El presidente de la compañía, Francisco Javier de Aspe, ha aprovechado la ocasión para demandar a la Administración andaluza mayor celeridad en los procesos de tramitación para favorecer el crecimiento exponencial que el sector de la minería está teniendo en la zona. “De aquí a unos años esta zona podrá tener pleno empleo y será una zona muy rica”, auguró.

En la sesión plenaria extraordinaria, que ha contado con el acompañamiento musical de Francis Cantero y David Domínguez, también ha habido tiempo para disertar sobre el origen del término mojino con el que se reconoce a los riotinteños más allá de su gentilicio. La concejala de Educación, Azahara González, explicó a los asistentes las diferentes vías de procedencia estudiada por expertos en la materia para encontrar un sentido a esta seña identitaria, desde una especie de ave hasta un traje típico portugués, pasando por los primeros amojonamientos para delimitar las lindes del término municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios