Provincia

Rio Tinto dona a Fundación Río Tinto una importante colección de diapositivas históricas

El CEO de la compañía, Jakob Stausholm, visita Minas de Riotinto.

El CEO de la compañía, Jakob Stausholm, visita Minas de Riotinto. / H.I. (Huelva)

Jakob Stausholm, CEO de Rio Tinto, ha visitado esta mañana el Museo Minero de Riotinto y el Archivo Histórico Minero “Rafael Benjumea” y ha realizado una importante donación a la Fundación Río Tinto con motivo del 150 aniversario del nacimiento de la empresa en 1873.

Mr. Stausholm ha sido recibido por el Vicepresidente de Fundación Río Tinto, Alberto Lavandeira, la Alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz y los directores del Museo y del Archivo, Aquilino Delgado y Juan Manuel Pérez. En el Museo ha visitado las salas de las dos épocas más significativas históricamente: la época romana y la época británica. Por su parte, en el Museo ha tenido oportunidad de conocer documentos relacionados con la constitución de la empresa y sus primeros años de actividad, así como fotografías y los primeros libros de contabilidad.

La donación realizada con motivo del 150 aniversario consta de una colección de más de 700 diapositivas realizadas entre 1910 y 1930 por William A. Jenkin, empleado de la compañía en aquellos años, y muestran imágenes de las minas, del barrio inglés de Bella Vista y de otras zonas de España, incluyendo tanto retratos como paisajes. Las diapositivas, que pasarán a formar parte de la fototeca del Archivo Histórico de Fundación Río Tinto, tuvieron inicialmente propietarios privados, siendo posteriormente adquiridas por Rio Tinto, que procedió a su catalogación y digitalización. Igualmente la empresa ha donado al Museo Minero un visor estereoscópico “Taxiphote”, de época, que se usaba para ver las diapositivas.

Rio Tinto es hoy una de las mayores multinacionales mineras del mundo, con sede en Londres y Melbourne, que opera en los mercados del aluminio, cobre, mineral de hierro y otros minerales. Su historia se remonta a 1873, cuando un grupo de inversores británicos crearon la Rio Tinto Company Limited para explotar las minas de la cuenca de Riotinto, en Huelva (España). Pese a su constante crecimiento e internacionalización, la compañía siempre ha mantenido el nombre del lugar de su origen.

Fundación Río Tinto nació en 1987 con el objetivo de conservar, rehabilitar y divulgar el patrimonio vinculado a más de cinco mil años de actividad minera e industrial en el territorio del noreste de Huelva. En sus 36 años de vida se ha convertido en un referente internacional de recuperación y puesta en uso de patrimonio industrial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios