Provincia

Los Reyes Magos recogen en Tharsis el oro que llevarán a Belén

Momento de la entrega del oro en Tharsis.

Momento de la entrega del oro en Tharsis. / Jordi Landero

Si este sábado no has podido, aún estás a tiempo hoy domingo de disfrutar con algunas de las dos recreaciones previstas de la entrega del oro procedente de las mimas de Tharsis a sus Majestades los Reyes Magos.

Una iniciativa que alcanza este año su décima edición, que por primera vez se celebra a lo largo de dos jornadas consecutivas, y que regresa al parque municipal ubicado junto a las famosas cortas mineras que caracterizan a la localidad tharsileña.

Se trata por otra parte de uno de los momentos más mágicos de la Navidad onubense, en la que sus Majestades los Reyes Magos de Oriente recogen el oro extraído en las mimas de Tharsis que repartirán, junto a la mirra y el incienso, el próximo 6 de enero al niño Jesús en Belén.

Los Reyes Magos llegan al recinto en Tharsis. Los Reyes Magos llegan al recinto en Tharsis.

Los Reyes Magos llegan al recinto en Tharsis. / Jordi Landero

La localidad tharsileña se está entregando por tanto, a lo largo de todo el presente fin de semana, en recrear este mágico momento con un mercadillo, exhibiciones, puestos de artesanía y comida, cantando villancicos y viajando sus vecinas y vecinos al pasado vistiéndose de época. Desde los más pequeños, hasta los mayores, todo el municipio está participando de dicha actividad, vistiéndose de mineros, romanos, hebreos, pastores o artesanos.

Esta décima edición de la iniciativa ha sido nuevamente organizada por la Asociación Cultural Reyes de Tharsis y el Ayuntamiento minero, y abrió sus puertas a las once de la mañana de este sábado con la reproducción en el recinto de audios informativos que se han repetido cada hora. A partir de su apertura tuvieron lugar una charla y taller de lucernas romanas a cargo de Javier Sánchez, una visita guiada al museo Colecciones de Tharsis, un taller gastronómico de la mano del cocinero Pedro Ponce y organizado por la Mancomunidad de Municipios Beturia a través de EDIA.

Además, y como plato fuerte, han tenido lugar dos recreaciones con los Reyes Magos: una a las 13:30 y otra a las 18:00, donde se hizo la entrega del oro a sus Majestades por parte del procurador del pueblo escoltado por la Centuria Romana de Huelva Legio XIX. Ambas recreaciones han sido amenizadas por el Coro de Campanilleros de Tharsis al son de guitarras y panderetas.

Ya por la tarde tuvo lugar un taller de alfarería infantil con torno tradicional a cargo de José María Cejudo, concluyendo la jornada entre panderetas, zambombas, guitarras, cantes y fuegos artificiales, tras la segunda recreación.

Talleres infantiles este sábado en Tharsis. Talleres infantiles este sábado en Tharsis.

Talleres infantiles este sábado en Tharsis. / Jordi Landero

Hoy, domingo 17, se repetirá la programación del sábado, teniendo igualmente como plato fuerte dos nuevas recreaciones idénticas y a las mismas horas que las del sábado: a las 13:30 y a las 18:00, aunque en este caso solo participará el Rey Melchor.

Lo que es ya se ha convertido en una entrañable tradición en el municipio minero nació de las palabras que escribió en 2012 el Papa Benedicto XVI en su libro 'La infancia de Jesús'. El Sumo Pontífice puso entonces el foco en este rincón del sur de España al indicar que "la promesa contenida en estos textos extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis-Tartesos en España), pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa". Joseph Ratzinger se basó en los textos sagrados del evangelista Mateo y del profeta Isaías, que dejan entrever que Melchor, Gaspar y Baltasar procedían de un reino que podría localizarse entre las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.

Pero independientemente de la veracidad, o no, de estas afirmaciones, lo importante es que la Asociación Cultural Reyes de Tharsis y el Ayuntamiento, contando también con el apoyo de colectivos y asociaciones locales, viene trabajando desde el año 2013 en rememorar y dar visibilidad a ese momento histórico recreando la entrega del oro.

Público asistente a la mágica jornada celebrada en Tharsis. Público asistente a la mágica jornada celebrada en Tharsis.

Público asistente a la mágica jornada celebrada en Tharsis. / Jordi Landero

De esta forma, los tres Reyes Magos han recogido un año más el oro extraído en las milenarias Minas de Tharsis, el yacimiento metalúrgico más meridional de la Península Ibérica, por el que han pasado numerosas civilizaciones para extraer los metales preciosos de sus entrañas desde hace más de 5.000 años. El objetivo, llevarlo en los siguientes días como ofrenda, junto a la mirra y el incienso, al Niño Jesús en Belén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios