Restringida de nuevo la navegación en el acceso al Piedras por la falta de calado
litoral | la medida pone de manifiesto la escasa utilidad práctica del último dragado
Capitanía Marítima alerta de la "escasa sonda existente en determinadas zonas del canal" Así lo concluye el último estudio batimétrico realizado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía
La historia vuelve a repetirse un año más y ya van dos consecutivos. Capitanía Marítima de Huelva, como organismo competente en materia de seguridad en la navegación, informó el pasado viernes, 4 de julio, en un aviso de seguridad a navegantes que remitió a todas las instalaciones portuarias con presencia en la ría del Piedras, de que el tráfico marítimo en su canal de acceso "queda restringido hasta nuevo aviso a los periodos cercanos a la pleamar". Un hecho que supone que es "responsabilidad exclusiva del patrón de cada embarcación el tránsito por estas aguas fuera de dichos periodos".
La decisión fue adoptada, según explica en el aviso a navegantes, con objeto de "salvaguardar la seguridad de la navegación y de la vida humana en el mar" tras comprobar la "escasa sonda existente en determinadas zonas de la canal, de acuerdo con el último estudio batimétrico realizado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), presentando zonas de sonda próximas a 0,50 metros en la bajamar más escorada del año".
Por todo ello, desde el organismo competente en materia de seguridad marítima se recomienda a los patrones al mando de aquellas embarcaciones que habitualmente transitan por dicha canal que consulten con la autoridad portuaria competente, en este caso la APPA, los datos de la última batimetría existente, así como la información de los calados máximos en la barra en función de cada marea. También recomienda que tengan presente el calado de sus embarcaciones y consulten el anuario de mareas, "debiendo ajustar el momento de entrada o salida al estado de la marea que permita una altura máxima para garantizar la seguridad de la navegación en toda la canal de acceso, teniendo la precaución de mantener un resguardo bajo quilla adecuado".
La medida afecta, en mayor o menor medida y dependiendo de su eslora y calado, a las más de 2.000 embarcaciones con abrigo en alguna de las ocho instalaciones portuarias del Piedras, dos de ellas pesqueras (El Rompido y El Terrón), y seis deportivas (ADN Nuevo Portil, ADN San Miguel, CN Río Piedras, Marina El Rompido, puerto deportivo El Terrón y ADN El Terrón), además de poner de manifiesto, una vez más, la escasa utilidad práctica que tuvo el último dragado que se realizó en la desembocadura de la ría en el año 2010.
Desde entonces los usuarios del Piedras no han dejado de quejarse de la falta de calado en la canal de acceso. En 2012 anunciaron la creación de una plataforma (que nunca llegó a hacerse efectiva), y un año después, en febrero de 2013, mostraron sus quejas directamente al director de Dominio Público y Servicios Portuarios de la APPA, Diego Anguís, en el transcurso de un encuentro mantenido en Cartaya, en el que expresaron que la falta de calado "dificulta y hace peligrosa la navegabilidad" en la desembocadura del Piedras.
A dicho encuentro también asistieron expertos en la materia, quienes explicaron que aún no se habían visto los verdaderos resultados del dragado efectuado en 2010 y quienes aseguraron que, "aunque con retraso", este había sido "todo un éxito", puesto que, según afirmaron entonces, "hemos detectado que la canal que se abrió se ha enderezado, estabilizado y se ha hecho más ancha y profunda".
Con ello, la APPA consideró que se cumplía "el objetivo previsto con su ejecución" ya que, según Anguís Puertos, "no tiene previsto presupuestariamente" realizar por el momento ningún nuevo dragado en la zona, ni labores de mantenimiento en la canal abierta en 2010 porque, según apuntó, la naturaleza hará de forma natural ese trabajo.
No hay comentarios