La vicepresidenta Montero aborda la "afectación extraordinariamente significativa" de la borrasca en Huelva que obliga a desalojar a 26 personas

Ha recalcado que la costa onubense ha sufrido importantes daños con incidentes en Isla Cristina, El Portil y Matalascañas

Montero asegura que tras el paso de las borrascas se trabajará para "modernizar y poner a punto todas las infraestructuras" de Huelva

La vicepresidenta, María Jesús Montero, junto a la subdelegada del Gobierno, María José Rico.
La vicepresidenta, María Jesús Montero, junto a la subdelegada del Gobierno, María José Rico. / Alberto Domínguez

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, tras mantener una reunión con la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha abordado la "afectación extraordinariamente significativa" de esta borrasca en el territorio onubense.

Montero ha destacado como "actuaciones más relevantes" en la provincia, "el desalojo de 14 viviendas y evacuación de 26 personas, básicamente por la crecida del río Odiel, evacuaciones preventivas en zonas costeras y también residenciales", además de "auxilios directos en situaciones de emergencia tanto por los cortes temporales en carretera como la A-495 como la HU-3110". En cuanto al servicio ferroviario ha indicado la "suspensión puntual" de este por acumulación de agua y "restricción severa" del tráfico marítimo con cierre temporal del puerto de Ayamonte.

Municipio onubense inundado por el paso del temporal.
Municipio onubense inundado por el paso del temporal. / M.G

Ha recalcado que desde el pasado 30 de enero se activó la vigilancia de "la zona sensible del Guadiana ante las crecidas y el desembalse que se estaban produciendo aguas arriba". La ministra ha señalado que "se han identificado puntos con niveles de riesgo elevados" en el Guadiana, en el que se han registrado varias embarcaciones a la deriva. También ha detallado que el Puerto de Huelva está bajo "una restricción severa" para evitar mayores incidencias marítimas ante el aumento del caudal de los ríos y las intensas rachas de viento. "No obstante, la rápida intervención, ojalá, nos permita restablecer la circulación al menor tiempo posible, eso sí, siempre anteponiendo la seguridad de los ciudadanos y minimizando los riesgos que se puedan producir para la población", ha puntualizado.

Montero ha asegurado que se cuenta con "efectivos preparados para situaciones de auxilio" y que en los municipios de Ayamonte, Cartaya, Encinasola y Rosal de la Frontera hay desplegadas "unidades especializadas de seguridad ciudadana".

Temporal en el Muelle de la Rio Tinto.
Temporal en el Muelle de la Rio Tinto. / Josué Correa

La ministra ha recalcado que la costa onubense también ha sufrido importantes daños ligados al temporal. Los vendavales han provocado que el mar haya alcanzado "zonas próximas al paseo marítimo" en Isla Cristina, mientras en Matalascañas "el agua llegó también a zona urbanizada" y ha provocado "daños en terrazas y en estructuras de vivienda" en El Portil. En relación con el litoral de la provincia, Montero ha destacado que "se están desarrollando actuaciones de refuerzo, desde aportación de arena y recrecimiento de espigones, con una inversión importante de seis millones de euros inmediata que se está produciendo para reforzar esta protección del litoral".

La vicepresidenta ha recalcado que "el estado actual de la situación en la provincia es que el nivel de alerta se mantiene en amarillo" por lo que incide en que "no se baje la guardia" ante la llegada de nuevas borrascas durante el fin de semana.

stats