ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

Provincia

El Grupo La Rábida organizará una Cumbre de Rectoras de España y América Latina

Comité del Grupo La Rábida en Ambato.

Comité del Grupo La Rábida en Ambato. / M.G.

El Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida (Guilr) organizará el próximo otoño una Cumbre de Rectoras, que reunirá a las máximas representantes académicas de España y de América Latina, en un país iberoamericano. Así lo informó el presidente de este colectivo y rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, en la sesión del Comité Ejecutivo, celebrada en la ciudad de Ambato (Ecuador).

Esta cita, dirigida por María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva y vicepresidenta regional del Grupo Rábida, busca ser un foro de debate sobre el liderazgo femenino en la Educación Superior; además, servirá para analizar la situación y las buenas prácticas en materia de igualdad. La brecha de género en el acceso a las titulaciones, el tratamiento del acoso o la formación en igualdad serán algunos de los puntos de la cumbre.

“Queremos aportar valor a un reto compartido entre las dos orillas: romper con la brecha de género en los puestos de responsabilidad académica. Apenas un 18% de las universidades de América Latina tiene a una mujer al frente, no muy lejos de España, con un 23%”,señaló García.

Acto de conmemoración

El Comité Ejecutivo del Guilr validó la liquidación de cuentas del pasado ejercicio y analizado la ejecución del presupuesto de 2023. Por otro lado, analizó los resultados de su convocatoria de ayudas para la organización de encuentros científicos internacionales; una línea de incentivos dotada con más de 125.000 euros, que promueve actividades orientadas al debate científico con temáticas orientadas, de manera preferente, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La sesión del comité ha tenido seguimiento virtual y presencial. desde. Desde la ciudad ecuatoriana de Ambato participaron, junto a José Ignacio García y María de la O Barroso, directora ejecutiva del Guilr; los rectores Galo Naranjo y Carlos Saavedra, de la Universidad Técnica de Ambato y la de Concepción, como miembros de la ejecutiva, y Blanca Indacochea, rectora de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (Ecuador), como invitada.

De forma virtual, siguieron la reunión la rectora de la Universidad de Huelva y los rectores de las universidades argentinas Nacional de la Matanza y Nacional de Catamarca y Panamericana de Guatemala, Daniel Eduardo Martínez, Óscar Arellano y Mynor Augusto Herrera, respectivamente.

El Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida es una asociación fundada en 1997 en Argentina como un espacio compartido entre las universidades andaluzas y de América Latina. Actualmente lo conforman 91 instituciones de 18 países, comprometidas en forjar alianzas que fomenten la cooperación académica, científica y cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios