Provincia

Punta Umbría abrirá a visitas la factoría pesquera romana más importante de la costa de Huelva

  • Los trabajos arqueológicos los ha llevado a cabo la Universidad de Huelva y Arqueovalia Patrimonio y Gestión Cultural, por un valor de 84.535 euros

Un momento de la visita al yacimiento arqueológico de 'El Eucaliptal'

Un momento de la visita al yacimiento arqueológico de 'El Eucaliptal' / Jordi Landero (Punta Umbría)

Aprovechando su visita a las playas puntaumbrieñas, la delegada territorial de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, también se ha trasladado junto con la alcaldesa al yacimiento arqueológico de "El Eucaliptal", cuyos trabajos han concluido recientemente y que, según la alcaldesa, será inaugurado en los próximos días.

Se trata de parte de los restos de la factoría pesquera romana más importante en la costa de Huelva, cuyos trabajos arqueológicos ha llevado a cabo la Universidad de Huelva y Arqueovalia Patrimonio y Gestión Cultural gracias a una ayuda de la Consejería de Turismo por valor de 84.535 euros, concedidos a la localidad dentro de las partidas destinadas a los municipios turísticos por parte de la Secretaría General de Turismo; a la que se suma una aportación propia del Consistorio puntaumbrieño.

Con esta actuación, según subrayó la delegada "Punta Umbría no solo tiene sol y playa, sino que estamos trabajando, en proyectos como éste, para diversificar su oferta con segmentos como la naturaleza o el patrimonio cultural, que contribuyen a desestacionalizar el sector".

En el marco de estos trabajos se ha restaurado los restos extraídos y se ha acondicionado 260 metros cuadrados de perímetro exterior, con dos actuaciones fundamentales: la recuperación y consolidación de los restos y el arreglo urbanístico de la zona, que será visitable tras su inauguración oficial.

La parte arqueológica ha sido llevada a cabo por miembros de la Universidad de Huelva con la excavación y limpieza de los restos que se encuentran al aire libre: trece piletas de salazón, dos canalizaciones de ladrillos, dos estancias y cuatro estructuras murarias, a los que se les ha aplicado una serie de productos para que se mantengan limpias. También han sido tratados los perfiles de la zona arqueológica, de cara a proteger la superficie actual sin comprometer futuras excavaciones o ampliaciones.

La obra civil la ha realizado Arqueovalia, Patrimonio y Gestión Cultural, S.L.U, por un importe superior a los 30.500 euros y ha consistido en la creación de una plataforma de acceso previa al yacimiento, que servirá de área de descanso y antesala o recepción para el visitante.

El yacimiento romano de El Eucaliptal salió a la luz en la década de 1990 y los materiales encontrados pusieron al descubierto una asentamiento localizado entre los siglos II y VI d.C; entre los restos encontrados se hallaba una necrópolis y un conjunto de piletas destinadas a transformar y elaborar conservas y salazones, siendo una más de las Cetariae o factorías repartidas por todo el litoral del Golfo de Cádiz, y la más importante de la provincia onubense. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios