Punta Umbría inaugura la restauración de la ermita
Los peregrinos recogen hoy el Santo Madero para trasladarlo hasta el casco urbano
La Hermandad de la Santa Cruz parte hoy día 1 hacia el recinto romero para recoger el Santo Madero. Este es uno de los momentos más emotivos y es un día grande de fiesta para Punta Umbría porque se recoge la Cruz en su ermita del campo para traerla al pueblo, donde se sucederán los actos festivos en su honor hasta su regreso para la celebración de la romería.
La comitiva saldrá a las 10:00 y los tractores tendrán que esperar en la zona de la H del mercadillo, mientras que los charrés y manolas deberán colocarse a partir de las 8:00 en la ermita hacia la calle José Caballero.
Los miembros de la junta de la hermandad se encargarán de repartir el número de orden. Una de las novedades es que no se saldrá hacia la calle mar de Leva, sino que se irá por la avenida de la Marina, hasta la calle Salicornia y desde allí se volverá a Mar de Leva para salir a Federico García Lorca.
Una vez cruzada la autopista, la primera parada para reagrupar a los peregrinos y realizar una ofrenda floral será en la ermita del calé, pasando la zona hotelera. Allí se iniciará el camino del campo donde se pasará la mayor parte del día hasta las dos de la tarde, cuando está prevista la llegada al recinto romero. Este año se vivirán momentos de gran intensidad cuando se abran las puertas de la ermita tras la gran restauración que se ha llevado a cabo. El párroco Francisco Echevarría bendecirá la instalación.
Luego habrá un almuerzo romero. Por la tarde, a las 17:00, se procederá a rotular la rotonda Sebastián Pomares, en el cruce con el camino de Malpica y después la calle Enrique García Pascual, justo frente a la romería. Sobre las seis de la tarde se iniciará el camino de regreso, una vez se enganchen de nuevo los bueyes en el carro. A la vuelta, la Santa Cruz pasará por las avenida del Decano, bulevar del agua, Mar de Leva, Isla de Bacuta, Prieto Toubes y se hará una ofrenda floral por parte de la corporación en la puerta del Ayuntamiento. Desde allí se continuará por la avenida Andalucía y avenida de la Marina.
Por primera vez, seis jinetes a caballo de la Guardia Civil van a acompañar a la comitiva durante todo el camino.
El presidente de la hermandad, Alejandro Riera, ha recomendado a los peregrinos que cuiden el paraje natural por el que discurre el camino "y que sigan las recomendaciones de la Policía Local y la Guardia Civil por el bien de todos". A la vuelta, espera que todos los carros y vehículos hagan su entrada por el pueblo , "porque es el momento grande, en el que llega la Cruz y hay que lucirla".
1 Comentario