Punta Umbría e Islantilla, las más afectadas por el recorte

Estos dos núcleos costeros son los que tienen los precios más altos, según Adolfo Camacho

Punta Umbría e Islantilla, las más afectadas por el recorte
Punta Umbría e Islantilla, las más afectadas por el recorte

El análisis que hace la Asociación de Agencias Inmobiliarias de la provincia de Huelva sobre las distintas zonas costeras onubenses es que unas están resistiendo mejor que otras el envite de la crisis económica, en consonancia con la trayectoria que han tenido en los últimos años de expansión.

El presidente de la asociación, Adolfo Camacho, señala a Punta Umbría e Islantilla como los dos núcleos más afectados por la caída de la demanda. A su juicio esto responde al hecho de que en ambos núcleos los precios se habían disparado en los últimos años frente a otras zonas no residenciales como El Portil, Nuevo Portil, Isla Canela o La Antilla. Esta situación actúa como "un filtro en el mercado" y hace que en tiempos de crisis, como el actual, turistas y visitantes se interesen por destinos que habían moderado ya los precios. Otro de los efectos que se repiten tanto en Punta como en Islantilla es que la oferta ha crecido por encima de la media de la provincia.

Camacho vaticina que estos dos núcleos costeros se verán obligados a reducir los precios si es que los propietarios pretenden seguir en el mercado, y estima que, al menos, lo tendrán que hacer en un 50% para poder estar ocupados este verano. Esta situación la vive de cerca Paqui Garrido de Punta Umbría, que asegura que el mercado está casi paralizado "porque no hay dinero. La gente viene con lo justo y, si no encuentra aquí lo que busca, se va a otro sitio".

Lo peor es que teme que esta situación no sólo afecte al sector inmobiliario sino que durante esta temporada estival llegue a otros negocios turísticos como los de hostelería y actividades de playa.

Matías Fernández, agente en los términos municipales de Isla Cristina y Lepe, cree que la demanda ha bajado algo y añade que lo que ha cambiado sustancialmente es la información que el cliente tiene acerca de la demanda que existe; de forma que si una zona no se acomoda a sus exigencias, "rebusca en internet y seguro que encuentra algo que responde a sus necesidad. Así que, lo que ha cambiado mucho, es la competitividad, que ahora es mayor".

stats