Provincia

Protesta en Lepe tras otro incendio en un asentamiento chabolista en Moguer

  • La Asociación Asnuci convoca una concentración frente a Ayuntamiento lepero hoy a las 19:00

  • Reclaman “medidas urgentes” para paliar las pésimas condiciones de las viviendas

La proliferación de incendios en  asentamientos han hecho saltar las protestas en los municipios donde se ubican.

La proliferación de incendios en asentamientos han hecho saltar las protestas en los municipios donde se ubican. / Jordi Landero (Lepe)

La Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad (Asnuci)organizó para esta tarde a las 19:30 una concentración a las puertas del Ayuntamiento de la localidad onubense de Lepe para pedir soluciones a las administraciones ante la situación “insostenible” de los asentamientos de infraviviendas. La asociación volvió a afear la situación en la que sus habitantes “malviven” al carecer de las “mínimas condiciones de habitabilidad y dignidad, sin agua, electricidad o alcantarillado, con graves riesgos para sus ocupantes, para sus pertenencias, para su salud e incluso sus vidas”, siendo en su mayoría temporeros que trabajan en el sector agrícola, según ha informado la asociación en un comunicado.

Asimismo, Asnuci reprochó que “se lleve más de 15 años exigiendo soluciones alternativas a los asentamientos, pero que ni las empresas, ni la administración, ni los sindicatos, ni la propia sociedad que tiene que proporcionar pisos para alquilar, se han tomado en serio este gravísimo problema, que afecta a los derechos humanos”.

Dado que “ninguna se ha hecho realidad”, la asociación ha exigido a todas las administraciones que “busquen y encuentren una solución ya” porque “todas tienen competencias al respecto”. “Hacemos un llamamiento especial a las empresas, principales responsables de que tantas personas acudan a nuestra provincia durante la campaña agrícola. No es responsable mirar hacia otro lado, hablar de balance económico, de beneficios sin tener en cuenta las condiciones en las que están sus trabajadores”.

Imagen del último incendio de un asentamiento chabolista en Lepe. Imagen del último incendio de un asentamiento chabolista en Lepe.

Imagen del último incendio de un asentamiento chabolista en Lepe. / Jordi Landero (Lepe)

Cabe recordar que la Policía Local de Lepe, según informó el Ayuntamiento en un comunicado, recibió en torno a las 2:35 del pasado 23 de mayo una llamada en la sala del 092 del Servicio de Emergencias 112 Andalucía, para comunicar un incendio en el citado asentamiento. El incendio afectó a alrededor de un centenar de infraviviendas que se encontraban en la zona y, tras su extinción, se procedió al desalojo de la zona afectada y a establecer un perímetro de seguridad, además de gestionar el alojamiento en el estadio municipal de fútbol.

Al respecto, Asnuci señaló que el centenar se afectados se reubicaron en lugares provisionales que “tampoco reúnen condiciones de habitabilidad”, así como también denunció que “ninguna institución ha proporcionado ningún espacio alternativo”. Se trata del segundo incendio en Lepe en lo que va de año en un asentamiento chabolista. El anterior tuvo lugar el pasado mes de enero, cuando diez personas tuvieron que ser alojadas en el estadio del campo de fútbol.

El último incidente afectó a 200 metros cuadrados y una decena de personas

Por su parte, el Ayuntamiento de Moguer reclamó a la Junta de Andalucía y al Gobierno central “ponerse las pilas” tras el incendio registrado en la madrugada de ayer en una zona de infraviviendas, dentro de su término municipal, que dejó una decena de afectados. Fuentes municipales informaron de que, pese a “no tener competencias” en la materia, desde el Consistorio se están “canalizando” las necesidades de los afectados, facilitando el acceso a su documentación perdida en el fuego o derivándolos a asociaciones para cubrir sus primeras necesidades, entre otras labores.

Imagen de uno de los inmigrantes que reconstruye su vivienda afectada por el incendio. Imagen de uno de los inmigrantes que reconstruye su vivienda afectada por el incendio.

Imagen de uno de los inmigrantes que reconstruye su vivienda afectada por el incendio. / Jordi Landero (Lepe)

Así, las citadas fuentes han explicado que esta problemática se “desborda de las competencias municipales”, por lo que desde el Ayuntamiento han hecho un llamamiento para que las administraciones implicadas “se pongan las pilas” para que la “problemática” de los asentamientos “no salga a los medios solo cuando hay una desgracia”. Por su parte, fuentes del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Infoca) precisaron que el fuego, ya extinguido, se registró en la zona de Las Malvinas y afectó a unos 200 metros cuadrados de superficie.

Emergencias 112 Andalucía explicó en un comunicado que sobre las 00:35 el centro coordinador recibió avisos que alertaban de un incendio en una zona de chabolas ubicada a la altura del kilómetro 17,800 de la carretera A-394 y por lo que se avisó a Guardia Civil, Policía Local, Bomberos de Diputación, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Infoca y Cruz Roja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios