El Profea dará trabajo a 8.000 parados agrícolas y generará 167.000 jornales

programa de fomento de empleo agrario

El programa financia un total de 150 obras con una inversión de 16,7 millones de euros

Obras en un municipio de la provincia de Huelva con cargo a los fondos del Profea.
C. Sáez Huelva

06 de julio 2016 - 05:01

El Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) dará trabajo en la provincia de Huelva a unos 8.000 desempleados y generará 167.000 jornales. En total se llevarán a cabo 150 obras para la mejora de las infraestructuras urbanas de los pueblos y los equipamientos públicos, con una inversión de 16,7 millones de euros, de los cuales 12,2 millones los aporta el Gobierno central.

La Comisión Provincial de Seguimiento del Profea ha aprobado ya los proyectos del Plan de Garantías de Rentas, así como el Plan de Empleo Estable. Para el primero se han destinado algo más de 14 millones de euros y 2,7 millones para el segundo.

La cantidad asignada al Plan de Garantía de Rentas engloba las ayudas que el Servicio Público de Empleo Estatal otorga directamente a los municipios en base al criterio de reparto de demanda/oferta. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos. En total son 69 los municipios beneficiarios de estos fondos. La inversión del Plan de Empleo Estable está destinada a obras que proporcionan puestos de trabajo a largo plazo.

Los fondos que libera el Estado están destinados a sufragar las cuantías salariales y de seguridad social, con la finalidad de iniciar las obras en los meses de verano, que es cuando los jornaleros se quedan sin trabajo y necesitan la renta que les proporciona el Profea.

La cuantía que aportan la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva (unos 4,49 millones de euros) se destina a la compra de los materiales para realizar las obras.

Una vez más, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, ha demandado a la administración regional y a la Corporación provincial la máxima diligencia para liberar los fondos destinados al pago de materiales. "Si las obras del Profea arrancan en verano -señaló- los desempleados agrícolas dispondrán de un trabajo y un sueldo en los meses en los que no faenan en el campo, por eso es vital que pongan lo antes posible a disposición de los ayuntamientos las partidas destinadas al Profea".

Entre las partidas y proyectos aprobados, el Ministerio de Empleo destina 650.000 euros a proyectos de la propia Diputación. Así, el Gobierno financia con 163.000 euros las obras que permitirán adecentar el entorno del Foro iberoamericano de La Rábida; con 29.000 euros una nueva fase de la reforma del Parque José Celestino Mutis; con 391.000 euros mejoras en carreteras de accesos a poblaciones del Andévalo y Sierra, y con 66.500 euros los trabajos de reforma en el parque de bomberos de Alosno.

El municipio que más dinero recibe del Profea es Aroche con 866.749 euros, seguido de Bollullos con 830.934, Rociana con 704.045, Valverde con 605.202, Alosno con 479.526, Aracena con 440.029 y Cortegana 393.543 euros, que en este último caso se destinan a urbanización de calles y espacios públicos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último