Provincia

Hallan en la desembocadura del Guadalquivir la embarcación del joven desaparecido en Isla Cristina

  • La Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación

Una embarcación de rescate rastrea la zona de la desaparición en la noche del viernes Una embarcación de rescate rastrea la zona de la desaparición en la noche del viernes

Una embarcación de rescate rastrea la zona de la desaparición en la noche del viernes / M.G. (Isla Cristina)

Una embarcación del Servicio de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía ha hallado hundido en la desembocadura del río Guadalquivir el bote con el que se hizo a la mar el pasado viernes un joven de 32 años de Isla Cristina del que nada se sabe desde entonces.

Así lo han confirmado a Huelva Información fuentes de Salvamento Marítimo, que indicaron que dicha embarcación ha siso reconocida por un familiar del joven desaparecido tras ser remolcada por la Salvamar de Salvamento Marítimo hasta el puerto deportivo de Mazagón, al que ha llegado sobre las 17.00 horas y al que fue izada con la ayuda de otro barco y con una grúa para proceder a las labores de la investigación. Desde el punto donde fue hallada, hasta el puerto de Mazagón, la embarcación siniestrada fue escoltada por una patrullera de la Guardia Civil.

Y es que la "complejidad" del caso ha llevado a la Policía Judicial del Instituto Armado a hacerse cargo de la investigación de la desaparición de este joven vecino de Islas Cristina, que el pasado viernes se hizo a la mar a primera hora de la tarde desde dicha localidad costera, y del que nada se sabe desde entonces a pesar del operativo de búsqueda desplegado por Salvamento Marítimo.

Así lo han indicado a este rotativo fuentes cercanas a la investigación, que también precisaron que se trata de una búsqueda "complicada" y "delicada", donde existe una "llamada anónima", una denuncia presentada casi dos días después de la desaparición, y porque "no se sabe muy bien para que se hizo a la mar" el joven en medio de unas condiciones meteorológicas adversas.

Por otra parte, tras tres días de búsqueda por parte de Salvamento Marítimo, hasta ahora "no se tiene ninguna pista" sobre el paradero del joven, y "toda la preocupación está centraba en que aparezca", según relataron las mismas fuentes. Este periódico también pudo saber que su familia está "destrozada".

Recordar que el joven isleño salió en un bote desde Isla Cristina el viernes y, desde entonces, nada se sabe de su paradero, y que la alerta sobre los hechos la realizó de forma anónima un amigo del desaparecido a las 19:08 horas de ese mismo día, como detalló Salvamento Marítimo a esta redacción. Éste, que contactó a través de la línea de información 900 del servicio estatal, dijo que su amigo había partido solo en la lancha hacia una mejillonera de la localidad situada a entre una y dos millas de la costa isleña dos horas antes, y que no había regresado a puerto.

El Ayuntamiento de Isla Cristina añadió el domingo en un comunicado que el informante "no dejó sus datos, nada más que el teléfono del desaparecido, que no respondió a las llamadas".

Fuentes expertas consultadas por este diario apuntaron a que ya en la noche del jueves el viento de poniente soplaba con fuerza en el litoral, tanto que obligó a muchas embarcaciones pesqueras a volver a puerto por seguridad. El joven desaparecido, al parecer, no tiene mucha experiencia en el mar, lo que ha podido llevarle a ser víctima del vuelco de la pequeña lancha en la que viajaba, de entre cinco y siete metros de eslora.

No fue hasta el mediodía del domingo cuando sus allegados presentaron una denuncia formal por la desaparición en el puesto de la Guardia Civil de Isla Cristina. Tal y como precisaron en la misma, el joven tiene 32 años, mide 1,71 metros y cuando se echó a la mar iba vestido con una sudadera negra con rayas amarillas y llevaba unas deportivas y una gorra también de color negro, confirmó la Benemérita a este rotativo. Asimismo, situaron la hora de la desaparición en torno a las 16:30 del viernes, apenas dos horas y media antes de que el amigo anónimo diera el aviso a Salvamento Marítimo.

Fue entonces cuando el Centro de Coordinación en Huelva puso en marcha el dispositivo de búsqueda, como precisó el ente estatal a este periódico. Se movilizaron una embarcación Salvamar, el helicóptero Helimer y una lancha de Cruz Roja, la LS Helena, que recorre las aguas que van desde Isla Cristina a Punta Umbría por si la deriva hubiera llevado hasta allí el bote.

Asimismo, se emitió un mensaje pan-pan de urgencia para que todos los buques que se encuentren faenando o transitando por la zona estén alerta y ayuden a la localización de este hombre. Por el momento no hay ninguna novedad sobre su paradero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios