El Pleno demanda la construcción de arcenes en las carreteras
Los tres grupos del Ayuntamiento denuncian la peligrosidad de las vías de acceso a la población para los peatones
Los tres grupos políticos que conforman la Cámara municipal del Ayuntamiento de El Cerro de Andévalo se han puesto de acuerdo para reclamar a la Diputación Provincial el arreglo de las carreteras que une la localidad con Calañas y Valdelamusa.
Lo hicieron en la sesión plenaria del pasado mes de octubre en el debate de una moción que presentó el Grupo Popular en la que solicita al organismo supramunicipal la construcción de arcenes en las dos vía de salida de la población para garantizar la seguridad de los peatones y otros transeúntes.
La moción argumenta que debido al tránsito de vehículos de gran tonelaje, procedentes de la Mina de Aguas Teñidas, que en actualidad circulan por las carreteras que transcurren desde Valdelamusa a El Cerro y desde éste a Calañas, así como de otros usuarios de turismos y motocicletas, los peatones que tienen que desplazarse a sus respectivas parcelas o fincas rústicas se encuentran "amenazados", ya que estas vías interurbanas carecen de arcenes sobre todo en un tramo de un kilómetro en la salida de la localidad.
El último accidente grave ocurrido en este tramo sucedió a finales del pasado mes de agosto que se saldó con una mujer atropellada, que afortunadamente salvó la vida, y que aún continúa convaleciente.
Los grupos del Ayuntamiento consideran que antes de lamentar nuevos accidentes es de "suma urgencia y necesidad" que intervenga la Diputación Provincial como titular de ambas carreteras para que corrija las deficiencias y garantice una seguridad a los peatones y caballería que utilizan estos recorridos.
Así solicitan al organismo provincial que al no contar con los "correspondientes y obligatorios" arcenes porque han sido invalidados por las cunetas de desagües se puedan colocar encima de éstos tuberías u otros elementos en aquellos puntos más peligrosos para que garantice a las personas usuarias de los mismos seguridad en los desplazamientos que realizan.
En la iniciativa solicitan también que la Diputación recoja en los presupuestos de 2013 partidas dinerarias suficientes para hacer frente a los gastos que se puedan ocasionar, al tiempo que insta a la Diputación a que desplace los servicios técnicos de carretera para que puedan comprobar in situ la "gravedad y carencia" de esos márgenes laterales en las mencionadas carreteras de salida de la localidad para el tránsito de los peatones.
1,2
También te puede interesar
Lo último
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Zamiatin
Madrid es el Nueva York europeo
El parqué
Rojo generalizado
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Plácido