Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Zamiatin
El Pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha dado luz verde, con el voto favorable del equipo de gobierno (ICAR, PP y PA) y del grupo municipal de UPyD, y en contra de PSOE e IU, al inicio del expediente de contratación de los servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas y al de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y gestión del punto limpio. En el pliego de condiciones, el Consistorio exige a las adjudicatarias de ambos servicios tarifas al menos un 10% por debajo de las de Giahsa durante los próximos dos años, lo que, según destacó el alcalde, Juan M. Polo, "garantiza que a partir de enero de 2014 se va a pagar el agua un 10% más barata que los usuarios de la empresa pública y que en 2015 se congelarán las tarifas".
El regidor señaló que a partir de ahora el precio de estos servicios "estará sujeto a lo que decida el Pleno, que vela por los intereses de los cartayeros, no a lo que se decida en el seno de una mancomunidad de municipios en la que priman los intereses de los partidos políticos a nivel provincial, partidos que reciben una asignación económica anual que sale del recibo que pagan los ciudadanos y que ha experimentado una subida superior al 50% en los últimos años".
Entre las condiciones que se exigen a las adjudicatarias del servicio se encuentran también, en el caso del agua, que se destine más de 1,1 millones de euros a mejoras en el mismo y en la red de abastecimiento, alcantarillado y depuración; y en el caso de la basura, una nueva flota de 13 vehículos que mejore el servicio. Se adjudicarán por un periodo de 12 años y un precio de 1,2 millones de euros, la basura; y por 25 años y 7,1 millones de euros el agua, a lo que, destacó el alcalde, habría que sumar las inversiones exigidas (por valor de 1,1 millón más). Para el primer edil "son condiciones ventajosas, frente a los 6 millones de euros que se supone iba a obtener Cartaya de Giahsa por la capitalización del famoso canon que la empresa pública se comprometió a abonar por el alquiler de las redes durante los primeros 15 años, operación cuyo incumplimiento por parte de la empresa pública motivó la salida de Cartaya de la MAS".
El primer edil aseguró que "este dinero irá destinado, sobre todo, a atender las necesidades de los ciudadanos y a acometer algunas inversiones que estos demandan y que no hemos podido poner en marcha por la gravísima situación económica de las arcas municipales".
PSOE e IU abandonaron el pleno en protesta por la negativa del alcalde a escuchar a los vecinos antes de decidir la privatización de los servicios de aguas y recogida de basuras. Según, la oposición, el portavoz de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos Cartaya Pública, Luis González, había solicitado autorización a Polo para hablar en la sesión y pedir un referéndum sobre esas privatizaciones, pero el alcalde sólo se lo concedió cuando ICAR, PP, PA y UPyD ya habían decidido privatizar los dos servicios.
También te puede interesar
Lo último
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Zamiatin
Madrid es el Nueva York europeo
El parqué
Rojo generalizado
2 Comentarios