El Pleno acuerda pedir otra ayuda al Gobierno para abonar la Seguridad Social
El Ayuntamiento necesita una inyección urgente de 915.584 euros para saldar su deuda · La plantilla se opone a la desaparición de la Mancomunidad de Islantilla
El Partido Popular de Isla Cristina ha dado a conocer a través de un comunicado que el pleno del Ayuntamiento isleño aprobó una moción de urgencia encaminada a pedir a la Tesorería General de la Seguridad Social el aplazamiento de la deuda de 915.584,08 euros que mantiene con la misma el Ayuntamiento de Isla Cristina, así como solicitar a la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, "ante la urgente y extraordinaria necesidad de tesorería", de un anticipo por ese mismo importe con cargo a la participación del Consistorio isleño en los tributos del Estado (PIE). La iniciativa se aprobó con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE y PA) y la abstención del PP y el PIF, según el comunicado popular.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Isla Cristina, Francisco González, dijo que dicha moción responde "a las dificultades de liquidez que viene sufriendo la tesorería municipal, que no dispone de las cantidades necesarias para abonar la cuota inaplazable referida de la Seguridad Social, así como tampoco es posible proceder al endeudamiento a largo plazo ya que en la actualidad el presupuesto municipal se encuentra prorrogado".
El PP criticó "una vez más las formas utilizadas por el equipo de Gobierno sin tiempo a estudiar el tema y sin haber sido incluida la moción en el orden del día". Este partido justifica su abstención en "la forma inapropiada de presentar una moción al pleno, con muchas prisas y evitando el debate político".
Por otra parte, señalar que la precaria situación en la que se encuentran las arcas municipales de Isla Cristina y de Lepe, ambos implicados en la gestión de la Mancomunidad de Islantilla, está dando lugar a una inestabilidad laboral en este organismo supramunicipal en el que existe una seria amenaza de disolución.
La plantilla de trabajadores de la Mancomunidad ha expresado de manera unánime en asamblea general su desacuerdo con la propuesta de disolución "planteada y confirmada a su comité de empresa por los responsables políticos, quienes reafirmaron que seguirán adelante con un procedimiento que supondrá acabar con una entidad que lleva promoviendo el desarrollo turístico y económico de los municipios de Lepe e Isla Cristina desde hace más de veinte años".
Esta postura coincide con la manifestada recientemente por el Comité Ejecutivo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) que ha pedido a los representantes políticos de ambos municipios que hagan lo posible por "evitar la supresión de esta entidad supramunicipal".
Los trabajadores de la Mancomunidad quieren dejar constancia "del enorme perjuicio económico y social que su desaparición va a causar en la zona, tanto a los ciudadanos de Lepe e Isla Cristina, que dejarán de recibir los servicios que se ofrecen de forma mancomunada en materia de empleo y formación, y que los ayuntamientos no podrán asumir en sus actuales circunstancias; como a los propietarios de segunda residencia, trabajadores y empresarios del sector turístico que han apostado por la marca Islantilla, avocada a un desprestigio y su futura desaparición como destino si el proceso de disolución continúa adelante".
En opinión de los trabajadores, esta decisión ha hecho un daño enorme puesto que los turistas asocian el destino Islantilla "con una inestabilidad e incertidumbre innecesarios que en nada beneficia a la zona, cuya excelencia puede quedar irreversiblemente en cuestión, afectando muy directamente a la futura consecución de certificados como la Q de Calidad Turística, la bandera de EcoPlayas, el Proyecto SICTED, la Bandera Azul, etcétera". Esto provocará "una sensible pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos vinculados al sector turístico, principal fuente de riqueza de la comarca", según la plantilla.
2 Comentarios