Sesión extraordinaria

El Pleno de Cartaya aprueba el presupuesto municipal de 2019

  • La propuesta sale adelante con el apoyo del equipo de Gobierno y el rechazo de IU y PSOE que califica el hecho de “tomadura de pelo”

El alcalde de Cartaya, Juan Polo, interviene en el Pleno. El alcalde de Cartaya, Juan Polo, interviene en el Pleno.

El alcalde de Cartaya, Juan Polo, interviene en el Pleno. / H. Información (Huelva)

El Pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado esta mañana, en sesión extraordinaria y monográfica, los presupuestos municipales para el año 2.019, unas cuentas que ascienden a un total de 18.914.366 euros en el capítulo de gastos, y de 18.918.342 en el de ingresos, con lo cual que presentan un superávit de 3.976 euros.

Con el voto favorable del equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA), y en contra de los grupos municipales de PSOE e IU, las nuevas cuentas municipales salieron adelante y garantizan, según el equipo de Gobierno, “el equilibrio presupuestario, ajustándose a la realidad económica de la misma, que ha mejorado considerablemente con respecto a los últimos presupuestos, aprobados en 2017, y sobre todo a los aprobados en 2013”.

Uno de los apartados de las cuentas municipales es la Seguridad Ciudadana, con una partida cercana a los 2 millones de euros, y la inclusión en las mismas de ocho nuevas plazas de Policía Local. Según el alcalde, los presupuestos consolidan el aumento en el capítulo de inversiones de los últimos años, que pasaron de algo más de 200.000 euros en 2013 a cerca de un millón en 2017 y a 1.034.000 en 2019.

También destacó la mejora de los servicios públicos, con una partida de casi 3,3 millones de euros o el refuerzo de las partidas destinadas a obras públicas, con casi 1,4 millones de euros. Asimismo el aumento del gasto social que con respecto a 2013 ya se registró en el último presupuesto, con más de 600.000 euros, y se incrementan las partidas destinadas a deporte, con 1,1 millón de euros, y a cultura, con 975.561 euros.

Caminos rurales

Entre estas inversiones, están las destinadas a nuevos tramos del carril bici entre Cartaya y El Rompido, y nuevas obras de reposición y mejora de las vías públicas y rurales, que dan continuidad al Plan de Asfaltado y al Plan Integral de Reparación de Caminos Rurales.

El secretario general del PSOE de Cartaya y candidato a la Alcaldía, Alexis Landero, ha criticado la aprobación de los presupuestos municipales de 2019 a un mes de las elecciones municipales, hecho que ha calificado de una “tomadura de pelo” cuando “se aprobó a propuesta del PSOE en enero de 2018 la aprobación de un presupuesto actualizado”.

En declaraciones a Europa Press, Landero ha afirmado que lo que ha ocurrido “es simplemente el ejemplo del pacto de Gobierno que ya tienen firmado Juan Polo y el PP para después del 26 de mayo”, y así “tapar su nefasta gestión”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios