Infraestructuras

La DIA del desdoble del túnel de San Silvestre está en tramitación desde el 8 de septiembre

Estado actual del túnel de San Silvestre, que ya tiene proyectado su desdoble para asegurar el abastecimiento de agua a la provincia de Huelva.

Estado actual del túnel de San Silvestre, que ya tiene proyectado su desdoble para asegurar el abastecimiento de agua a la provincia de Huelva. / Jordi Landero

El proyecto del nuevo túnel de San Silvestre se encuentra en tramitación ambiental hace casi un mes. Fue el 8 de septiembre pasado cuando se iniciaron los plazos, con la recepción del expediente promovido por la Dirección General del Agua, de la Secretaría General de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. No hay más noticias por ahora. Y hay preocupación entre los miembros de la plataforma que promueve el desdoble: ya han alertado de que los plazos que les dio el Gobierno hace unos meses no se están cumpliendo.

Desde la Plataforma por el túnel de San Silvestre se teme que haya un retraso más en otro proyecto de infraestructuras en la provincia de Huelva. Sobre todo en éste, de extrema necesidad y urgente, como han repetido hasta la saciedad los distintos sectores que forman parte de la Plataforma en su defensa.

El Gobierno se había comprometido a tramitar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a lo largo de estos últimos meses para llegar a la recta final del año en disposición de licitar y comenzar las obras. Nada de eso parece que vaya a llegar a tiempo, después de que se reconozca la ausencia de noticias, también en cuanto a la entrega del expediente para la DIA: “La realidad es que no sabemos si está atascado o no”.

En marzo pasado terminó la redacción del proyecto para el aumento de capacidad de transporte del sistema de abastecimiento a Huelva, y entonces ya el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, avanzó a los miembros de la Plataforma por el Túnel de San Silvestre que se agilizaría la DIA y al mismo tiempo los trámites para la expropiación de los terrenos afectados. La idea era que, con la evaluación ambiental lista, se pudiera realizar la licitación y la adjudicación en el último trimestre del año, y, además, empezar las obras también antes del cambio de año, o a principios de 2022, a más tardar.

La licitación debía estar lista este trimestre para empezar las obras antes de finales de año

Con el 8 de septiembre de fecha de entrada para el estudio y emisión de la DIA, habría que irse a principios de diciembre para contar con el documento, si es que no hay contratiempos, y una vez que el periodo de información pública haya sido superado también con éxito. De hecho, la tramitación de la DIA para el Estudio informativo de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva suma ya más de 15 meses sin que hayan trascendido novedades: la llegada del expediente al Miteco quedó registrada el 30 de junio de 2020 y no hay nuevos hitos conocidos en el proceso.

Ahora desde la Plataforma por el Túnel de San Silvestre se expresa el temor de que no se estén “cumpliendo los primeros pasos”, y en consecuencia, que “casi con toda seguridad no tengamos obra a finales de año”.

La diputada nacional y coordinadora general del PSOE de Huelva, María Luisa Faneca, aseguraba hace dos meses, al hilo de una reunión telemática con Hugo Morán, que el desdoble en San Silvestre “es una prioridad para el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Las obras del proyecto tienen un plazo de ejecución de 28 meses. Si empezara a tiempo, si acaso a primeros de 2022, la infraestructura no estaría lista al menos hasta el mes de abril de 2024. Cualquier retraso llevará más allá esa fecha. La inversión prevista por el Ministerio es de 64 millones de euros, 6 de ellos para la protección medioambiental del entorno.

El proyecto realizado contempla que el nuevo túnel discurra en paralelo al actual, separados por 30 metros, con una longitud de 7,3 kilómetros. La infraestructura pasará a duplicar el caudal de agua, ya que pasará de los 10 metros cúbicos por segundo actuales a 20m3. Además, también tendrá nuevos canales de entrada y de salida.

Más allá de estos datos anotados por la Plataforma por el Túnel de San Silvestre, el doble canal asegurará el abastecimiento en caso de que uno de los túneles sufra alguna avería o incidente. Es el principal temor que ha llevado a la movilización en la provincia onubense, donde es pieza fundamental para asegurar el agua a sectores estratégicos como la industria, la agricultura y el turismo, junto al 80% del consumo doméstico para una gran parte de la población.

De hecho, la ausencia de una alternativa ha impedido que en los últimos 50 años se hayan hecho tareas de limpieza y mantenimiento, que sí serán posibles tras la ejecución del desdoble.

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