El Plan Infoca realiza un simulacro de incendio forestal
beas/La Consejería de Justicia e Interior, junto a la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de sus servicios de emergencia, realizaron ayer un simulacro de incendio forestal en el municipio de Beas para verificar protocolos y avanzar en la coordinación de los operativos para estar preparados en caso de situaciones reales de emergencia.
La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en funciones, Josefa González Bayo, destacó la importancia de "la coordinación fluida y real entre todos los operativos de diferentes administraciones que participan en este tipo de emergencias en beneficio de la ciudadanía".
La delegación dirigió el ejercicio práctico que coordinaron conjuntamente los servicios de emergencias de ambas consejerías adscritos al Plan Infoca. Con este simulacro se analiza y prueba la operatividad y eficacia de los planes de emergencia para optimizar todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de una situación de riesgo real.
Para el simulacro de incendio forestal se escogió como escenario la aldea de Fuente de la Corcha, con una población de apenas medio centenar de habitantes. El paraje seleccionado es especialmente estratégico al quedar el río Odiel a sólo nueve kilómetros, atravesado por la Vía Verde de la antigua estación de Pallares y las carreteras N-435 y HU-3103.
El despliegue de los operativos en este simulacro ha permitido a la dirección de la emergencia comprobar sobre el terreno la eficacia de las medidas de prevención, intervención y coordinación.
No hay comentarios