Sector pesquero

Pesca plantea ayudas al sector del cerco por la escasez de cuota de sardina

  • El Ministerio propone subvencionar la parada biológica al no poder incrementar el cupo. Los pescadores proponen una compensación económica denominada a minimis

Dos marineros preparan las redes para salir a pescar. Dos marineros preparan las redes para salir a pescar.

Dos marineros preparan las redes para salir a pescar. / H. Información (Huelva)

No habrá aumento de la cuota de sardina pero sí ayudas al sector del cerco para compensar la escasez de capturas. Ese es el resultado de la reunión que mantuvieron ayer Madrid las cofradías de pescadores de Andalucía (entre ellas las de Punta Umbría e Isla Cristina) y del norte de España con el director general de Ordenación de Pesca y Acuicultura, Juan Ignacio Gandarias, en la que los pescadores expusieron la problemática en torno a la sardina a raíz del cupo de pesca impuesto por la UE para este año.

Los pescadores presentaron una propuesta ante la imposibilidad de poder obtener una mayor cuota. Esta se refiere a las ayudas a minimis, que consisten en recibir una compensación económica a la falta de rentabilidad por las escasas capturas, a fin de que los barcos puedan seguir faenando. Este tipo de ayudas han sido otorgadas en ocasiones a otras modalidades de pesca.

La propuesta del sector del cerco quedó sobre la mesa, mientras que el representante del Ministerio presentó otra oferta relativa a los meses de parada biológica. Así, la intención de la Administración es conceder ayudas a las embarcaciones mientras estén inactivas para la regeneración del caladero.

Diciembre y enero son los meses habituales de paro forzoso. Falta por determinar si las subvenciones serán para uno o dos meses. Inicialmente, la intención del Ministerio es que reciban la asistencia económica durante treinta días, aunque el plazo podría ampliarse a más tiempo. En cualquier caso, todo está por determinar.

Los pescadores dosifican la cuota de captura y dejan el grueso para el mes de agosto

Entre otras cuestiones, los requisitos de los barcos para recibir la ayuda según la dependencia de los mismos con la especie. El punto de partida sería un 20% de dependencia, aunque también podría variar. Armadores y marineros recibirían las subvenciones, aunque en una cuantía por determinar.

Según indicó a este periódico el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) y patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández, el Ministerio se ha comprometido a abordar la problemática del sector del cerco ante la situación crítica por la que atraviesa.

Fernández explicó que el director de Ordenación de Pesca ha emplazado al sector a un nuevo encuentro que se celebrará el próximo mes de septiembre y en el que se dará a conocer el planteamiento concreto de la Administración central.

El presidente de Facope indicó que han solicitado al Ministerio una partida presupuestaria para realizar un estudio científico en profundidad sobre estado del estado del stock de sardina. Los pescadores consideran que los análisis que realizan los técnicos son insuficientes y que sería necesarios ampliarlos para realizar una evaluación correcta.

Mientras tanto, los pescadores de Huelva continúan dosificando las capturas de sardina para no agotar el cupo en poco tiempo. La flota de cerco andaluza (84 barcos) tiene asignada una cuota de algo más de 1.000 toneladas para este año para toda la flota, lo que supone una media de unas 12 toneladas por barco. Cada uno puede distribuir su cupo como quiera.

Descarga de sardina en el puerto de Isla Cristina. Descarga de sardina en el puerto de Isla Cristina.

Descarga de sardina en el puerto de Isla Cristina. / H. Información (Huelva)

En el caso de Punta Umbría, según Fernández, las embarcaciones apenas si han capturado un 22% del total, a la espera de que llegue el mes de agosto, que es cuando la sardina alcanza el mayor valor. Un buen número de barcos se centra de momento en el boquerón y algunos faenan incluso la caballa y el jurel, especies menos rentables.

De momento, la escasez del volumen de pesca permitida se está viendo compensada en parte por los precios que la sardina alcanza en el mercado, si bien el regreso de barcos de los puertos gaditanos al caladero de Marruecos pueda dar al traste con el valor actual por el incremento de la oferta que puede producirse, debido a que no hay límite en las capturas.

No obstante, los pescadores siguen reservando su cuota, aunque temen que para el 1 de septiembre ya la hayan agotado. Algunas flotas ya lo han hecho, como es el caso de Asturias.

Representantes de la flota de cerco del Golfo de Cádiz han mantenido también una reunión con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, para abordar la situación que vienen sufriendo los pescadores como consecuencia de la escasa cuota de sardinas actualmente en vigor.

El Gobierno andaluz ha mostrado su respaldo al sector en su reivindicación de aumento de la cuota, al tiempo que ha trasladado también una propuesta al Ministerio sobre ayudas a minimis que palíe la baja rentabilidad de la captura de sardinas en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios