Costa

Pesca autoriza una extracción de 500 kilos de chirla a Punta Umbría

  • La Junta permite a la cofradía de pescadores una captura extraordinaria coincidiendo con la Feria de la Gamba

La concejal Antonia Hernández, la alcaldesa Aurora Águedo y el diputado Salvador Gómez con el cartel. La concejal Antonia Hernández, la alcaldesa Aurora Águedo y el diputado Salvador Gómez con el cartel.

La concejal Antonia Hernández, la alcaldesa Aurora Águedo y el diputado Salvador Gómez con el cartel. / Gabriela Guidice (Huelva)

La Delegación Provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha autorizado una captura extraordinaria de chirla para la 25 edición de la Feria Nacional de la Gamba, la chirla y el Boquerón de Punta Umbría. Así lo anunció ayer la alcaldesa de la localidad costera, Aurora Águedo, durante la presentación de la muestra, que se celebra este fin de semana.

La regidora detalló que la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar de Punta Umbría ha obtenido permiso para la extracción de media tonelada de chirla, cuya captura se encuentra en parada biológica para la regeneración del caladero del Golfo de Cádiz.

Águedo agradeció a la Junta de Andalucía que haya permitido el marisqueo de este bivalvo para su degustación coincidiendo con las bodas de plata de la muestra. La alcaldesa señaló que después de varios años sin poder contar con chirla, de nuevo se podrá disfrutar de este molusco tan apreciado, de cuya captura depende buena parte de la flota pesquera puntaumbrieña, en concreto las embarcaciones de draga hidráulica, así como numerosas familias de la localidad.

En cuando a la muestra, explicó que este año está dedicada “a todos los hombres y mujeres de la mar y de la hostelería y la restauración de nuestro pueblo”, a los que atribuyó el éxito de la feria, “pionera en las muestras gastronómicas de todo el país”.

Este fin de semana se degustarán 8 toneladas de marisco

Puestos a ensalza los productos onubenses, la regidora dijo que “hablar de gastronomía en Punta Umbría, es hablar de la mar, y por encima de todo de varios productos que coronan un listado de alimentos basados en la calidad como la gamba blanca, la coquina, la chirla y el boquerón.

Además, señaló que la Feria de la Gamba logra uno de los principales objetivos de su equipo de Gobierno como es romper la estacionalidad y atraer visitantes al municipio fuera de temporada. En este sentido, la regidora apuntó que en esta ocasión se espera la visita de los turistas austriacos que durante estos días pasan sus vacaciones en la localidad. Ayer mismo llegó el segundo grupo de viajeros procedente del país centroeuropeo, tras la partido de los 1.500 austríacos que han pernoctado en la localidad costera y visitado varios municipios y puntos de interés turísticos y gastronómicos de la provincia onubense.

La feria se incluye en el programa de actividades de la celebración del Día de Punta Umbría, el 26 de abril, en el que se conmemora la segregación de este municipio de Cartaya, hace 56 años. Hoy se celebra el Pleno Solemne en el que se entregan las Distinciones 26 de Abril y las Menciones Especiales, en el Teatro del Mar.

La muestra en sí, arranca el viernes a las 13:00 y se mantendrá abierta de manera ininterrumpida toda la jornada, el sábado mediodía y noche y el domingo al mediodía.

La organización espera superar las 90.000 visitas de la edición anterior

Con precios asequible (entre 3 y 7 euros la ración), la feria cuenta con una orquesta de animación todos los días y otras actuaciones musicales. En total habrá tres grandes expositores de marisco y pescado y otros dedicados a los productos derivados del cerdo ibérico, así como de los vinos del Condado.

Las cifras de consumo que se esperan en la feria son similares a la de ediciones anteriores. Así, se degustarán cerca de 8 toneladas de marisco, al tiempo que se espera superar la afluencias de visitantes que el año pasado alcanzó las 90.000 personas, a pesar de las malas condiciones meteorológicas.

La alcaldesa dijo que “la previsión del tiempo, esta vez, parece que otorga buenas temperaturas y sol, así que será una buena ocasión para no perderse esta gran cita de la Gamba, la Chirla y el Boquerón”. Para comprar los tickets, las taquillas estarán abiertas el viernes y el sábado de 11:30 a 01:00, así como de 11:30 a 18:00 el domingo.

Junto a la gastronomía, la muestra contará con actuaciones musicales que amenizarán el evento. En concreto, el viernes actuarán al mediodía los hermanos Olaya, conocidos puntaumbrieños del programa Yo Soy del Sur, mientras que el sábado lo hará Lubricán, también al mediodía. El domingo será el turno a Onuba. Junto a todos ellos, habrá en los tres días varios pases de la orquesta Eclipse

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios