Provincia

Parque Dunar Matalascañas muestrea la basura que llega a la playa de Doñana

  • Los voluntarios de la asociación realizan una gran batida para conmemorar el Día Internacional de Limpieza de Playas

Una bolsa de colillas recogida por los voluntarios de la Asociación Parque Dunar Matalascañas.

Una bolsa de colillas recogida por los voluntarios de la Asociación Parque Dunar Matalascañas. / S. P. (Huelva)

Para conmemorar el Día Internacional de Limpieza de Playas, la Asociación Parque Dunar Matalascañas ha movilizado a su voluntariado, respetando la normativa vigente sobre la COVID-19, con el fin de realizar un muestreo sobre la basura que llega a la playa de Doñana. Además, esta asociación altruista del municipio de Almonte ha colaborado en la quinta edición de ‘1m2 por las playas y los mares’ del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife y Ecoembes. En esta campaña de ciencia ciudadana se persigue caracterizar y liberar de basuraleza los entornos marinos.

Durante toda la mañana del pasado domingo se realizó una gran y minuciosa batida de limpieza y se ha extraído de la arena todos aquellos restos que no pertenecían al paraje costero. Tras acotar el área objeto de estudio, correspondiente a un transecto lineal de 100 metros, se han repartido cedazos, espuertas, rastrillos, redes… que han facilitado la recogida de residuos. Las personas colaboradoras han realizado una gran labor de identificación y retirada de cada objeto que, en la mayoría de los casos, han sido restos pequeños y estaban ocultos bajo la arena. Tras depositarlos en una lona, se ha ido clasificando una a una y por categorías, siendo las más numerosas las correspondientes a colillas y envases plásticos. Éstos últimos siguen siendo un gran problema, ya que perduran demasiado tiempo en los ecosistemas, dañando la biodiversidad con la entrada en la cadena trófica de los llamados microplásticos.

Desde el 18 al 26 de septiembre se han registrado por todo el litoral nacional un total de 248 puntos de limpieza LIBERA. Los datos recopilados de la basura encontrada sirven cada año para investigar sobre nuevas tácticas que acaben con el problema de la basuraleza. Gracias a la aplicación móvil Marnoba, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, el equipo de la Asociación Parque Dunar Matalascañas ha caracterizado y contabilizado cada residuo encontrado, con el fin de contribuir a la eliminación de la basura en la naturaleza y concienciar a la ciudadanía sobre este grave problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios