Matalascañas

Un grupo de voluntarios realizará labores de restauración en el Parque Dunar

  • Ha sido seleccionado para desarrollar un proyecto que fomenta la participación, la educación y la sensibilización ambiental

El grupo de voluntarios del Parque Dunar El grupo de voluntarios del Parque Dunar

El grupo de voluntarios del Parque Dunar / H. Información (Huelva)

La Asociación Parque Dunar de Matalascañas ha sido seleccionada para desarrollar un proyecto que fomenta la participación y la educación y sensibilización ambiental en Doñana. El proyecto Apadrina Parque Dunar Matalascañas del grupo de voluntariado de esta localidad costera ha sido admitido y aceptado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para fomentar el conocimiento y la implicación de los habitantes, residentes estacionales de Matalascañas o cualquier otra persona sensibilizada con las problemáticas ambientales del entorno de Doñana. Tiene un año de duración y estará focalizado en la zona que da título al proyecto El Parque Dunar.

Estas subvenciones se otorgan a las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro inscritas en el Registro Público de Andalucía. Gracias a esta ayuda podrán desarrollarse actividades como eliminación de plantas exóticas, la reforestación con plantas autóctonas y el taller de elaboración de cajas nidos para aves insectívoras (en colaboración con el Colegio Público Dunas de Doñana de Matalascañas) la rehabilitación y señalización de senderos, la colocación de las cajas nido elaboradas, itinerarios guiados, sensibilización en playas o la limpieza y recogida de basura. Las actividades que pueden consultarse en su página web.

Eliminar las plantas exóticas y reforestar con autóctonas es uno de los trabajos es uno de los trabajo incluidos en el proyecto

Todas estas acciones de carácter voluntario buscan recuperar una de las zonas más sensibles y, especialmente vulnerable, de Matalascañas: el Parque Dunar, donde está situado el clausurado Museo del Mundo Marino. No es la única ayuda concedida a esta asociación de Matalascañas. También se le ha renovado, por segundo año consecutivo, la ayuda que el Proyecto Libera destina a los Apadrinamientos de Espacios Naturales. SEO/BirdLife y Ecoembes patrocinan dicho proyecto de ámbito nacional que busca proteger y mantener los entornos naturales más próximos.

La grave situación de deterioro que está sufriendo el Parque Dunar y su Museo del Mundo Marino, por el vandalismo y por el aparente incumplimiento de las labores de custodia y mantenimiento de los órganos competentes, ha llevado a esta asociación a solicitar ayudas externas destinadas a su cuidado y conservación.

Voluntarízate Matalascañas es el segundo proyecto incluido en el plan de dinamización de la Asociación Parque Dunar Matalascañas, tras el de Sendereando, orientado a la práctica del senderismo, el cual sí ha conseguido del Ayuntamiento de Almonte, otro año más, una de las subvenciones destinadas a proyectos de colectivos sociales del municipio, realizando 11 rutas de senderismo por el término de Almonte y otras dos por la provincia de Huelva.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios