PTQ España incorpora a su proyecto la Mina de San Telmo

Petaquilla Minerals firma un acuerdo con Ybarra, propietaria del yacimiento · La compañía proyecta reabrir dos explotaciones mineras en la provincia onubense

Redacción / Huelva

13 de diciembre 2012 - 05:01

PTQ España suma un nuevo proyecto minero a su presencia en la provincia de Huelva con la incorporación de la Mina de San Telmo, propiedad de la familia Ybarra a través de la sociedad minera La Hispalense, segunda sociedad anónima más antigua de Andalucía.

El acuerdo fue firmado en las oficinas de la campañía sevillana por Nicolás Ybarra, presidente; Luis Ybarra, director general, en representación de La Hispalense; y Richard Fifer y Pascual Montañés, presidente y vicepresidente, respectivamente de PTQ España. El acto contó con la presencia de diferentes cargos directivos de ambas entidades.

Con esta alianza, ambas compañías se comprometen a ser un ejemplo de empresa global consiguiendo sinergias en el sector de los recursos naturales entre dos continentes.

PTQ España pretende reabrir la Mina de San Telmo además de la de Lomero Poyato. Ésta última está previsto que vuelva la actividad minera en seis meses, según la empresa. Se trata de un proyecto de explotación de oro que se extiende por los términos municipales de El Cerro de Andévalo y Cortegana, abandonada desde el 91.

La compañía ha comenzado a trabajar en el inicio del proyecto y las primeras actuaciones van encaminadas a instalar de una planta portátil para proceder al vaciado y depuración de la mina, que en la actualidad se encuentra inundada.

Paralelamente se llevará a cabo un plan de sondeos geotécnicos que permita la puesta en marcha definitiva de la explotación minera.

Tras la concesión del permiso, la compañía dispone de seis meses para que salga el primer vagón cargado de mineral.

Las dos inversiones mineras son sólo iniciales, ya que una vez que comiencen a trabajar estos proyectos se verán incrementados notablemente.

No obstante, el plan de PTQ es mucho más ambicioso que la reapertura de estas dos minas, puesto que la compañía pretende abrir otras líneas de inversiones en la zona para aprovechar los recursos naturales del territorio, como la explotación agrícola de cítricos, con una inversión estimada de hasta 40 millones de euros, con aprovechamiento de los subproductos de la naranja como energía de biomasa o la producción de vitamina C.

En esta línea de trabajo, Petaquilla también está interesada en los recursos de la zona de cara a las energías renovables, como la eólica e hidroeléctrica.

stats