PSOE, PP y Avema, contra el plan de la Junta para proteger el litoral

El Pleno denuncia que el documento en tramitación "pone en serio peligro el desarrollo del planeamiento urbanístico de Mazagón"

Playa de Mazagón.
S.h. Huelva

moguer, 27 de julio 2013 - 05:01

El Pleno del Ayuntamiento de Moguer aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos -PSOE, PP y Avema- una moción de rechazo a la redacción del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía por parte de la Administración autonómica, considerando que el documento "pone en serio peligro" el desarrollo del planeamiento urbanístico del núcleo costero de Mazagón. Según esgrimieron desde el Consistorio moguereño en un comunicado, dicho planeamiento que fue redactado en su día dentro de las competencias municipales con "escrupuloso respeto" al medio natural.

El Gobierno andaluz ha anunciado este semana que este plan prohibirá la urbanización de 9.000 nuevas hectáreas de suelo en la franja de los primeros 500 metros desde el dominio público marítimo terrestre, lo que supone un incremento del 50% del terreno protegido en el espacio costero.

En el caso concreto de la provincia de Huelva, el documento en trámite establecerá ocho sectores protegidos; sin embargo, la corporación municipal de Moguer defiende que prevalezca el PGOU vigente en Mazagón, redactado con arreglo a las directrices del Plan de Ordenación del Territorio de Doñana (Potad) y el Plan de Ordenación de Mazagón (POM). Un documento que, según argumentan desde el Ayuntamiento moguereño, se concibió preservando los valores naturales y paisajísticos del territorio, "al que protege, por un lado, y pone en valor por otro".

El Pleno de Moguer manifiesta también su rechazo a la redacción dada al Plan de Protección del Corredor Litoral porque, a su juicio, emite "conclusiones generalizadas para territorios tan dispares como los que se encuentran a lo largo de los más de 850 kilómetros de litoral andaluz".

Según el informe elaborado por los servicios técnicos municipales, este documento será vinculante para el resto de los instrumentos de planificación territorial, para los planes con incidencia en la Ordenación del Territorio y para el planeamiento urbanístico general, por lo que hasta tanto se apruebe el Plan del Corredor Litoral de Andalucía, "queda suspendido" el procedimiento para la aprobación de los planes parciales en suelo urbanizable en los ámbitos que incluyan terrenos situados a una distancia inferior a 500 metros desde la ribera del mar, lo que en el caso de Mazagón, "afecta a casi todos los suelos urbanizables de la localidad".

No obstante, desde el Ayuntamiento de Moguer aseguran que "también hay planteamientos urbanísticos del litoral andaluz bien hechos, respetuosos con el medio ambiente y que buscan el difícil equilibrio entre el desarrollo socio-económico y la preservación de los valores naturales", indicando además que, "entre estos planteamientos respetuosos, figura el de Mazagón, que es una modificación de normas subsidiarias redactada a partir del diseño de un Plan de Ordenación de Mazagón promovido y aprobado por la Junta de Andalucía".

Por todo ello, el Pleno aprobó dar traslado de estos argumentos a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, así como a la comisión redactora del documento urbanístico.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último