El PP denuncia una nueva ocupación de la cantera de áridos El Calerín
Máquinas excavadoras han vuelto a ocupar la cantera pública El Calerín, situada en la zona de Los Bermejales. La noticia no tendría mayor transcendencia si no fuese por el hecho de que la Fiscalía tiene en sus manos un escrito firmado por parte del que fuese alcalde del PP, Antonio Fernández, (desplazado en esta legislatura a los cinco meses del cargo tras prosperar una moción de censura en noviembre) donde denuncia la sustracción de áridos "por valor de 443.256 euros".
El edil mantiene que existen "claros indicios" de "expolio" público, en tanto en cuanto no se abonó ningún tipo de contraprestación económica al Ayuntamiento por la extracción de este material ni consta un expediente o procedimiento de concesión pública para trabajar en la zona.
Según se recoge en el escrito de denuncia enviado desde la institución municipal el 3 de octubre de 2011 (momento en que el PP ostentaba la Alcaldía), la empresa que operaba en la cantera sólo contaba con una autorización verbal por parte del anterior alcalde y entonces concejal de Medio Ambiente, Francisco Viejo (PA).
El portavoz del Partido Andalucista, Félix Castillo, confirma este extremo si bien matiza que la extracción de dichos materiales se realizó "única y exclusivamente" con el fin de disponer de materia prima con el que proceder al arreglo de los caminos públicos y rurales de Lavapiés, Bollullos, Majuelos, Viñas Viejas, Camino de Dios y la explanada de la Romería. El edil subraya las arcas públicas adeudan a la empresa privada 38.000 euros por los costes de mano de obra invertidos en dicho plan de arreglo de caminos.
Las discrepancias en la lectura de los hechos son igualmente evidentes en cuanto al valor de los áridos sustraídos. El PP presentó a la Fiscalía un informe donde tasa su valor en 443.256 euros, que se corresponderían con los 33.580 metros cúbicos retirados de la cantera. Por el contrario, el PA afirma que "el precio del metro cúbico de piedra caliza se cotiza a 0,10 céntimos y no a 13 euros como contabiliza Fernández". En paralelo, pone en duda las cifras de extracción alegando que "el valor total del material retirado para uso "público no supera los 900 euros". Castillo alega que la denuncia responde a "un tema personal ya que el padre de un concejal del PP fue despedido de dicha empresa".
Por su parte, Fernández considera "indecente" que las maquinas vuelvan al mismo lugar donde supuestamente se podría haber cometido un "expolio" al patrimonio iliplense .
El edil popular mantiene que trató de conocer si Tesorería había registrado algún tipo de ingreso por parte de la empresa en concepto de explotación de terrenos, bienes o canteras públicas, algo que no se produjo. Y añade que "no consta en los archivos municipales de este Ayuntamiento ningún expediente reciente de adjudicación, ni de arreglo de caminos municipales, si bien se ha podido constatar que la finca de propiedad municipal donde se encuentra la cantera fue objeto de cesión a la empresa municipal Sociedad de Niebla para la Vivienda S.L", precisamente cuando Viejo desempeñaba la presidencia del Consejo de Administración. Adjunto a la documentación remitida al fiscal se ha remitido el informe por parte de la jefatura de Policía Local donde el encargado de la empresa que se encontraba extrayendo material afirma que disponía de "autorización verbal" por parte del ex alcalde andalucista, Francisco Viejo, y del propietario de la empresa.
No hay comentarios