Provincia

El PP anima a los regantes a "partirse la cara" contra el cierre de los pozos

  • Polémica por las declaraciones del vicpresidente de los populares a los agricultores

Reunión de los dirigentes del PP con agricultores de Lucena del Puerto la pasada semana. Reunión de los dirigentes del PP con agricultores de Lucena del Puerto la pasada semana.

Reunión de los dirigentes del PP con agricultores de Lucena del Puerto la pasada semana. / H. Información (Lucena del Puerto)

Comentarios 2

"Lo que siempre hemos dicho desde el Partido Popular es que los pozos hay que cerrarlos, pero cuando los agricultores tengan agua superficial para que puedan seguir generando empleo, riqueza y prosperidad al Condado onubense", indicó ayer el presente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, que mantuvo un encuentro con la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado.

"Lo que no se puede concebir ni consentir es que se cierren los pozos sin solución previa. El Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha tenido tiempo más que suficiente para empezar la ejecución de las obras del trasvase de agua al Condado, por lo que se podía haber solapado perfectamente el comienzo de los trabajos de la infraestructura hídrica y la puesta en funcionamiento de agua de superficie con el sellado de las captaciones", aseguró González.

A pesar de estas declaraciones, el vicepresidente del PP, Alberto Fernández, manifestaba ante un grupo de agricultores hace tan solo unos días que "no hay una cosa que le joda más a un político que cuando esté en la calle le peguen cuatro gritos... hay que seguir peleando y partiéndoos la cara, como lo estáis haciendo, porque es la única manera de que todos miren para Lucena". Estas declaraciones aparecen en un vídeo que se conoció ayer y al que ha tenido acceso Huelva Información.

El PP siempre ha defendido, como otras entidades e instituciones, que el cierre de pozos de agua de riego debe hacerse efectivo después de una sentencia del TSJA que obliga a ello. Los agricultores también, aunque sobre la mesa siempre ha existido el compromiso por parte del Gobierno de una alternativa de riego a través del trasvase de 15 hectómetros cúbicos de agua desde la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras al Condado. La iniciativa incluso cuenta con el visto bueno del Parlamento pero, a fecha de hoy, lo cierto es que la obligación de cerrar las captaciones de agua no ha venido acompañada de las medidas alternativas, de ahí las movilizaciones realizadas por los agricultores para impedir la clausura de los pozos.

La respuesta del PSOE a las declaraciones del vicepresidente del PP ha sido inmediata. Así, el secretario de Organización de los socialistas onubenses, Pepe Fernández, ha pedido al Partido Popular en Andalucía que adopte "medidas inmediatas" contra su vicepresidente, por "incitar al desacato, algo absolutamente inconcebible en un partido de gobierno".

El PSOE urge al PP-A a tomar medidas contra Fernández “por incitar al desacato”

El PSOE recrimina a Fernández que, en presencia también del secretario general del PP en la provincia, David Toscano, lance "improperios e insultos contra el PSOE, su exconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía José Fiscal, y contra varias organizaciones ecologistas".

El PSOE quiere el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se pronuncie al respecto y que "condene enérgicamente estas manifestaciones" y, por consiguiente, "adopte medidas contra estos dirigentes del PP onubense, uno por manifestar lo que piensan y otro por connivencia al guardar silencio ante tamaña barbaridad", informó el PSOE.

A su juicio, el vídeo demuestra "la verdadera cara del PP, la de no respetar las instituciones ni las decisiones de la Justicia cuando cree que puede arañar un puñado de votos e incitar a la gente a que haga escraches".

Desde el PSOE consideran "especialmente grave" que Alberto Fernández agregue que la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, "esté al tanto de todo, lo cual nos preocupa enormemente porque implica directamente a la responsable institucional de la que ahora dependen las cuestiones agrícola y medioambiental".

Para el PSOE "es lamentable la actitud de Alberto Fernández, que ha sido servidor público porque ha sido alcalde de Ayamonte hasta hace unos meses, cómo de forma violenta incita a que se hagan escraches y a que se fuercen situaciones desagradables como la que se produjo hace casi un año en el Ayuntamiento de San Juan con el mismo colectivo".

Por tanto insta al PP "primero, a pedir disculpas y, segundo, a adoptar las medidas oportunas, ya que no puede estar en la vida pública después de esta desagradable y desatinada actuación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios