Agricultura

El PP de Huelva reclama al Gobierno la ejecución del trasvase pendiente

  • Felicitaciones a la Junta por la autorización ambiental para el riego de aguas subterráneas

  • Un total de 1.417 hectáreas se garantizan el suministro hasta que lleguen las superficiales

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, esta mañana, en rueda de prensa. El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, esta mañana, en rueda de prensa.

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, esta mañana, en rueda de prensa. / J.R.

El presidente del Partido Popular de Huelva, Manuel Andrés González, ha recordado esta mañana al Gobierno que debe incluir en en los Presupuestos Generales del Estado las partidas necesarias para ejecutar el trasvase de 15 hectómetros cúbicos aprobado hace más de un año y del que "hasta ahora no se sabe nada de su ejecución".

Las nuevas demandas de los populares llegan después de que la Junta de Andalucía haya concedido la Autorización Ambiental Unificada a la Comunidad de Regantes Condado de Huelva para la extracción de aguas subterráneas en 1.417 hectáreas repartidas en los municipios de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto y Rociana del Condado.

"Nos congratulamos por esta otra buena noticia del Gobierno de Juanma Moreno en la Junta. En sólo un año se pone de manifiesto la apuesta decidida y nítida y el compromiso de atender las necesidades de los agricultores onubenses", ha asegurado González en rueda de prensa en la sede del PP provincial. 

El parlamentario andaluz ha recordado que el riego con aguas subterráneas, pendiente de la autorización final de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), es sólo una medida provisional, hasta el momento en que lleguen las aguas superficiales, que garantiza la llamada Ley del Trasvase aprobada a finales en 2018.

"El acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos fue un hecho histórico", ha recordado González. "Se consumó en el Congreso de los Diputados, le dimos al Gobierno un instrumento útil para su ejecución pero falta lo más sencillo: poner el dinero y hacer las obras".

Del mismo modo, el presidente de los populares en Huelva espera "voluntad política del Partido Socialista y Unidas Podemos" para que se ejecute también el desdoble del túnel de San Silvestre, "una obra vital para toda la provincia y varios sectores económicos", que es, asegura, "mínima, presupuestariamente hablando, de sólo 60 millones de euros". "La Junta ya ha elaborado el proyecto y lo ha remitido al Ministerio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios