Huelva

El PP exige que lleguen al Condado los veinte hectómetros cúbicos de agua

  • Moreno lamenta "la falta de voluntad" del PSOE. La agricultura de la comarca representa el 70% del sector agrícola provincial

El diputado provincial electo del PP, Adrián Moreno. El diputado provincial electo del PP, Adrián Moreno.

El diputado provincial electo del PP, Adrián Moreno. / Josué Correa (Huelva)

El Partido Popular exige que se ponga en marcha la Ley del Trasvase para que lleguen al Condado los 20 hectómetros cúbicos de agua. El PP solicita que se planifiquen las obras para las infraestructuras y las inversiones necesarias “para realizar la transferencia del agua y así poder impulsar el cierre de los pozos y salvaguardar los acuíferos de Doñana de una manera ordenada”.

El diputado provincial electo del PP por el Condado, Adrián Moreno, comentó que, con el Gobierno del Partido Popular, hubo una primera Ley de 4,99 hectómetros cúbicos, y posteriormente, en diciembre de 2018, “se aprobaron los 15 hectómetros cúbicos”. Indicó que actualmente sólo están llegando al Condado 2,6 hectómetros cúbicos de agua “procedentes del primer trasvase, aprobado con el Gobierno de Mariano Rajoy”.

Recordó que el pasado viernes la Plataforma en Defensa de los Regadíos para el Condado de Huelva advertía de la necesidad de garantizar agua para la continuidad de la agricultura en la comarca.

Apuntó que la agricultura de la comarca del Condado representa el 70% de sector agrícola provincial y emplea a unas cien mil personas durante la campaña.

Para asegurar el agua los regantes del Condado reclaman que se lleve a efecto la Ley del Trasvase, que se aprobó en diciembre 2018, “gracias al voto decisivo del PP”.

Moreno denunció la “falta de voluntad del PSOE de iniciar las obras del segundo trasvase”, lo que según el diputado popular electo “ha quedado patente en los primeros Presupuestos elaborados por el Gobierno de Pedro Sánchez y que afortunadamente todavía no han sido aprobados”.

Subrayó que este proyecto presupuestario “no recoge ni un solo euro para las infraestructuras necesarias para el trasvase en el Condado de Huelva, entre ellas el desdoble del Túnel de San Silvestre, que fue declarada obra de Interés General del Estado".

Recalcó que tampoco se han reanudado las obras de la presa de Alcolea, “que estaba previsto que se hiciera esta primavera”, a lo que unió las obras del Canal de Trigueros, “que no cuentan con consignación presupuestaria”.

Comentó que en Lucena del Puerto “la situación de muchos agricultores ha empezado a ser agónica”, ya que “se ha comenzado el cierre de pozos decretado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y no va acompañado de alternativas”.

Por otra parte, Moreno lamentó la “criminalización que están sufriendo los agricultores, a los cuales se le trata de ladrones y delincuentes con suma facilidad ante el silencio cómplice de muchos alcaldes del Condado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios