Campaña de frutos rojos

Los productores presentan al SAE una solicitud de 23.000 trabajadores

  • La cifra duplica la demanda del sector agrícola para la pasada temporada. La mano de obra se completará con los temporeros fidelizados más los contratados en origen

Trabajadoras del campo recogen fresa. Trabajadoras del campo recogen fresa.

Trabajadoras del campo recogen fresa. / H. Información (Huelva)

Los productores de frutos rojos de la provincia de Huelva han presentado al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) alrededor de 23.000 solicitudes para cubrir la mano de obra durante la campaña de recogida, según han informado a Huelva Información fuentes del sector.

Esa es la oferta pública que realizará el SAS, inicialmente, para esta temporada de la recolección de la fresa y otros frutos rojos. Se trata de una cifra muy superior (el doble) a la de la campaña anterior, cuando se ofertaron 11.000 empleos.

La oferta del SAE se complementa con los trabajadores fidelizados que habitualmente tienen contrato con la empresa productora cuando llega la época de la recolección, y con las temporeras marroquíes con contrato en origen. El sector calcula que el total de la mano de obra que se precisa para toda la temporada será de alrededor de 80.000 personas.

Los trabajos de selección de las temporeras marroquíes han comenzado. El Gobierno del país norteafricano tiene intención de tramitar el envío de 20.000 trabajadoras, aunque Freshuelva asegura que el cupo será de unas 15.000, como se abordó en la reunión que mantuvieron las dos administraciones en Huelva.

En este encuentro se apuntó una cantidad similar a la temporada pasada, teniendo en cuenta las necesidades de mano de obra de los empresarios por las hectáreas. Las dos cifras difieren en 5.000 temporeras, si bien la diferencia está en las trabajadoras repetidoras. El perfil acordado es el una mujer que deba retornar a su país y quedarse en España.

El número de contratos de mano de obra en origen será de 19.600 personas para esta temporada

En cualquier caso, fuentes del sector aseguran que el número de contratos de mano de obra en origen será de 19.600 personas, si bien el Gobierno marroquí ha mostrado su disposición a tramitar hasta 40.000.En cuanto a la oferta del SAE, cabe recordar que en la pasada campaña apenas 900 personas concurrieron en los días que estuvo expuesta a la oferta de 11.900 puestos de trabajo para cubrir las necesidades de mano de obra en la fase de recolección de la campaña de la fresa 2017-2018.

No obstante, las empresas agrícolas completan la mano de obra con trabajadores nacionales, tanto residentes en la zona como venidos de otros lugares, que habitualmente acuden a trabajar coincidiendo con el inicio de la temporada de recolección de los frutos rojos, que se concentra entre los meses de febrero y mayo.

Diversificación de cultivos

Desde hace unos años, debido a la diversificación del cultivo de frutos rojos (fresa, frambuesa, arándano y mora) se produce la concatenación de la recogida, lo que produce una mayor demanda de mano de obra, de ahí que los productores planifiquen cada vez con más antelación sus necesidades de trabajadores y se trasladen a Marruecos antes para perfilar la contratación en origen, como ha ocurrido ya.

Campañas atrás, algunos productores tuvieron que abandonar antes de tiempo las recolección de los frutos por falta de trabajadores y de previsión. Y es que al trabajo agrícola se dedican muchas personas que recurren al campo al no contar con otro empleo, aunque en el momento que tienen otra oferta, como sucede cuando llega la época estival, suelen abandonar éste y dedicarse a la hostelería.En cualquier caso los empresarios agrícolas planifican cada vez más las campañas y garantizan que no les falte mano de obra para completar la recogida de las producciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios