Provincia

El Niño Jesús Dormido vuelve restaurado a la ermita de Manzanilla

  • El presupuesto de las obras de Nuestra Señora de las Angustias de Villarrasa asciende a 204.717 euros

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha restaurado la imagen del 'Niño Jesús Dormido', una escultura policromada del siglo XVII, de gran valor histórico-artístico, que se encuentra en el interior de un pequeño camarín-urna en el retablo de la ermita de Nuestra Señora del Valle, en la localidad de Manzanilla.

La directora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, Guadalupe Ruiz; el delegado en Huelva, Juan José Oña, y el alcalde de Manzanilla, Cristóbal Carrillo, ha visitado la imagen tras su restauración.

Presidiendo la cabecera de la capilla de Nuestra Señora del Valle hay un retablo-camarín del SXVIII, procedente de la Iglesia sevillana del Divino Salvador de Carmona, que fue trasladado en 1938. En el centro de la parte inferior horizontal del retablo se encuentra la urna que contiene la escultura del Niño.

El Niño se presenta dormido, recostado sobre el lado derecho y apoyado sobre una calavera; con la mano izquierda alcanza una cruz de madera. La escultura es de autor desconocido. La talla, realizada en madera de pino, ha sido sometida a un intenso trabajo de rehabilitación debido al mal estado que presentaba.

En el proceso de restauración se ha realizado el diagnóstico y el estudio radiográfico necesarios para la determinación de las características y el estado de conservación de esta imagen. Los trabajos han consistido en la limpieza superficial, desinsectación, fijación de policromía, intervención estructural, limpieza de la película pictórica, reintegración cromática y protección final.

La Consejería de Cultura también está acometiendo la restauración de las fachadas principal y laterales de la Ermita de Nuestra Señora de la Angustias de Villarrasa. La actuación, que comenzó en marzo, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 204.717 euros.

Con este proyecto, que ha supervisado la directora general de Bienes Culturales, además de las fachadas, se procederá a la restauración de los revestimientos exteriores y a la consolidación y recuperación de triglifos, cornisas y demás elementos arquitectónicos formalizados con ladrillos tallados. También se repararán las cubiertas y accesos, se restaurará el cuerpo de campanas y del coro, así como se procederá a la apertura de huecos cegados en la fachada de la ermita.

Las obras de recuperación de este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural en 1985, en la categoría de monumento, están financiadas por la Consejería de Cultura, que invertirá 158.931 euros, y el Ayuntamiento de Villarrasa, que aporta un total de 45.786 euros.

La ermita de Nuestra Señora de las Angustias de Villarrasa constituye un importante ejemplo de la arquitectura barroca de la comarca del Condado de Huelva y reúne unas características formales -alta nave única y espacio central con cúpula que se prolonga en el camarín de su cabecera- que hacen de ella un hito en el paisaje de la zona, destacando junto al campanario parroquial como los más característicos elementos singulares de la localidad de Villarrasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios