Provincia

La pintora de Nerva Laura Cirilo rescata del olvido a grandes compositoras de la historia

Una de las obras expuestas por Laura Cirilo.

Una de las obras expuestas por Laura Cirilo.

La Sociedad Círculo Comercial de Nerva, más conocido por Mercantil, expone hasta el 31 de marzo una quincena de obras de la pintora Laura Cirilo, bajo el título A Contratempo, dedicadas a amplificar la historia de grandes compositoras a las que hace emerger con fuerza sobre partituras silenciadas durante décadas por el simple hecho de ser mujeres.

El Conservatorio Elemental de Música Manuel Rojas de Nerva amenizó el acto de inauguración con diferentes interpretaciones a cargo de su alumnado y profesorado. Y las alumnas de la Seper Adela Frigolet completaron el evento compartiendo algunos relatos alusivos al día de la mujer.

La artista muestra una serie de ocho retratos de grandes compositoras de la Historia de la Música, estampando directamente sobre papel artesano una leyenda diferente para cada una de ellas, con un sello de caucho, tal y como hizo en Anaideia (Mérida 2015), en sIGILUM aRTIS (Nerva 2016) o en A golpe de letra (Cáceres 2017).

Acto de presentación de la exposición. Acto de presentación de la exposición.

Acto de presentación de la exposición. / Juan A. Hipólito (Nerva)

Es la superposición de cada estampación de la palabra, su repetición rítmica y precisa la que hace surgir la singularidad de cada compositora, invitando a reflexionar sobre la relación entre cada palabra de manera aislada y el nuevo sentido que adquieren como parte de la trama que componen en los rostros que dibujan, cada uno a su modo, un singular viaje por la Historia de la Música. “Alma Mahler cuyo retrato surge a partir de la reiteración del término Sforzando, Amy Beach emergiendo del término Anacrusa, Clara Schumann desde la maraña que compone el concepto Fortíssissimo, Fanny Mendelssohn a partir de Ad Libitum y Mel Bonis, cuya imagen está elaborada, como su mirada sugiere, Con Fuoco”, subraya.

En otros siete retratos de compositoras que acompañan esta serie, la pintora propone a través de un pentagrama simbólico un diálogo entre el pasado y el presente de la música que continuamente lo recrea y actualiza: “El rastro sutil del carbón como elemento de cohesión de ambos mundos, enfrenta las miradas de estas compositoras recreando un mismo gesto que inaugura un tiempo nuevo, a saber, el que ahora empieza. Irena Régine Wieniawski (Poldowski), Fanny Mendelssohn y Amy Beach se muestran proyectando el resplandor de una partitura futura. Y recogiendo el fulgor de esa luz sobre la que se dibujan alguna de las notas de sus obras aparecen: Ruth Schram, María Elena Walsh y Ana Moríñigo”.

Cirilo ya expuso con éxito estas obras el año pasado con motivo del Día Internacional de la Mujer en el Conservatorio Oficial de Música Tomás Bote Lavado de Almendralejo y, hace tan solo una semana, lo hizo también en el Conservatorio Oficial de Música Hermanos Berzosa de Cáceres.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios