El Nazareno saldrá hoy en procesión para celebrar sus 75 años

rociana del condado

La imagen estrena las potencias de plata, las cantoneras de la cruz, el cíngulo y unos gemelos

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, acompañado por la Virgen de los Dolores de Rociana.
Carlos López Rociana

01 de octubre 2016 - 05:01

La Hermandad Sacramental Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores celebra hoy el septuagésimo quinto aniversario de la talla de su titular. Será con una misa pontifical y una procesión extraordinaria en la que desfilará la insigne imagen que desde 1941 concita la devoción de todo un pueblo y representa uno de los elementos iconográficos de la Semana Santa de Rociana del Condado. La cita de aromas cofrades pondrá el broche de oro a una constelación de actos y cultos que se han venido desarrollando a lo largo del año para ahondar y dar a conocer la génesis de esta devoción cristiana. Sabedora de esta responsabilidad, la hermandad ha mimado con sumo detalle de acto central que estará precedido de una misa pontifical que se desarrollará en el porche de entrada a la iglesia de San Bartolomé Apóstol, que ya luce el enmoquetado y que espera acoger a varias miles de personas. El acto arrancará a las 17:30 cuando la imagen coronará el pórtico central del templo religioso, para que media hora más tarde el obispo de Huelva, José Vilaplana, oficie una eucaristía concelebrada por el párroco local, Emigdio del Toro Medina, y varios sacerdotes de la comarca. La liturgia contará además con el acompañamiento musical de la Coral Polifónica Santa María del Valle de Hinojos, que regalará a los fieles con piezas propias.

La hermandad informó que "tras la interpretación del Kyrie y Gloria se procederá a las lecturas y evangelio, que serán los propios del domingo". Tras ello se realizará las ofrendas y la realización de la acción de gracias con la que concluirá la solemne celebración que dará paso a la procesión.

El presidente de la hermandad, Juan Hernández, destacó que se ha diseñado un itinerario que amplía las fronteras del recorrido natural que completan los pasos de Semana Santa. En este caso la imagen llegará a calles como Lepanto y Pizarro; así como Cabreros, vía que también visitó la imagen con motivo del desfile que conmemoraba su medio siglo. El resto de calles que verán la procesión extraordinaria será la Plaza de la Constitución y la de España, Maestro Agustín Santos, Poeta Miguel Hernández, Ramón y Cajal, Amparo, Colón, Escondía, La Fuente y Alameda, para finalizar nuevamente en el templo religioso.

En esta senda de fervor el paso llevará el acompañamiento musical de la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Salud, perteneciente a la sección musical de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla.

Con motivo de la procesión, la imagen lucirá uno de los pocos enseres que aun se conservan de la antigua talla, que fue pasto de las llamas en junio de 1936, fecha en la que durante la Guerra Civil el bando republicano prendió fuego a la parroquia antigua, lo que conllevó la pérdida de un importante patrimonio cultural.

Los estrenos para la celebración de este magno día tendrán como protagonistas en materia de orfebrería unas excelsas potencias en plata que, unido a las cantoneras en los extremos de la cruz, el cíngulo y unos gemelos, enaltecerán la figura del Padre Jesús Nazareno en esta procesión tan especial. La Hermandad Sacramental ha destacado que todos estos estrenos han sido donados por los hermanos y miembros de la Junta de Gobierno.

En el ámbito institucional, el Ayuntamiento ha accedido a la petición popular de dedicar una calle al Padre Jesús Nazareno. Se trata del tramo que transcurre entre la calle Sevilla, a la altura de la intersección con su análoga Andalucía y hasta alcanzar la del Socorro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último