Festival Iberoamericano de Cine Juan Miguel del Castillo recibirá el Premio Luz del Festival de Huelva

Provincia

Valverde dedica un mural a Almudena Grandes, Clara Campoamor y Rosa Rite

  • La obra se encuentra en los exteriores de un campo de fútbol y junto a centros educativos

Un momento de la inauguración del mural.

Un momento de la inauguración del mural. / M.G. (Huelva)

Un mural realizado por Jacobo Palos Wey en los exteriores del campo de fútbol Nuevo Alcalki con los rostros de Almudena Grandes, Clara Campoamor y la valverdeña Rosa Rite se ha inaugurado en Valverde del Camino en el marco de la programación que ha organizado el Ayuntamiento con motivo del 8 de marzo. Un acto llevado a cabo por la alcaldesa, Syra Senra, ha contado con la asistencia de familiares de Rosa Rite, una de las protagonistas.

Durante la inauguración del mural, Syra Senra ha señalado que “en el camino hacia la igualdad es imprescindible visibilizar la vida de mujeres que han sido un ejemplo en sus campos, mujeres comprometidas con su tiempo que han abierto camino. Por eso desde el Ayuntamiento de Valverde del Camino hemos realizado este mural, que ahonda en la necesidad de caminar hacia una sociedad en igualdad entre hombres y mujeres”.

Syra Senra ha recalcado que “el muro del campo de fútbol Nuevo Alkali, y junto a un colegio público, es el mejor espacio posible, porque está donde niños y niñas practican fútbol, y en el camino obligado hacia la educación, junto a varios centros educativos. Por eso es aquí donde están estas tres mujeres que han hecho historia”.

Clara Campoamor fue una abogada, escritora y política defensora de los derechos de la mujer. Lideró la lucha para conseguir el sufragio universal femenino, lideró la lucha para que las mujeres pudiéramos votar, tuviéramos derecho al voto en las elecciones. Y lo consiguió en 1931.

Almudena Grandes ha sido una de las grandes escritoras de nuestro tiempo. Falleció en noviembre pasado, pero su legado de arte, literatura y compromiso con su tiempo, con las injusticias, y con las desigualdades, va a ser eterno.

El primer alcalde de la democracia, Américo Santos, le dedicó una calle a Rosa Rite. Hoy, su imagen está al alcance de todo el pueblo. Rosa Rite se caracterizó por dedicar su vida a la educación de los niños  con menos recursos de Valverde y se volcó con sus vecinos para que la infancia valverdeña no fuera analfabeta, para que supiera leer y escribir.

La alcaldesa ha añadido que “hoy están en este mural representadas tres mujeres. Pero no es solo eso. Está representado uno de los valores más importantes: la igualdad; ese camino que le queda aún por recorrer a nuestra sociedad y que mujeres como ellas han hecho que sea algo más corto. Espero, como alcladesa, que este mural sea un estímulo para que trabajemos juntos y juntas por un Valverde más igualitario, por un Valverde más justo”, ha concluido Syra Senra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios