Mundo caravaning: guía básica para empezar
Dónde pernoctar, ducharse, hacer las necesidades básicas, obtener agua limpia o disponer de Internet en una autocaravana o cámper, principales dudas de quienes quieren iniciarse en este mundo
¿Autocaravana o cámper?
Muchas son las preguntas que asaltan a cualquier persona que, alguna vez, haya sentido la curiosidad o el interés por viajar con la casa 'a cuestas', bien sea en autocaravana, o furgoneta cámper. Una forma de hacer turismo cada vez más extendida en España, donde es creciente el número de personas que deciden probarla o iniciarse en ella.
Las principales dudas para quien desea iniciarse en el caravaning se centran, sobre todo, en dónde pernoctar o pasar la noche, dónde y cómo poder hacer las necesidades básicas o ducharse, de dónde obtener el agua potable, y por el contrario dónde depositar las denominadas aguas sucias, o simplemente cómo mantenerse conectado a Internet en un mundo donde este elemento es ya casi imprescindible.
Y es que, viajar en uno de estos vehículos no es solo adquirirlo o alquilarlo..., y echarse a la carretera. Antes, hay que tener muy claras algunas normas, usos y conceptos, que seguramente evitarán al principiante cometer algunos errores que, dependiendo de su grado, pueden fastidiar en mayor o menor medida su primera experiencia en el mundo del caravaning.
En el libro 'Rutas por España en autocaravana y furgoneta camper' los expertos en la materia Eduardo Parrado y Rocío Calvo, dedican a este tema el capítulo 'La guía express del cámper', dirigido tanto a aquellas personas que se están iniciando en el mundo cámper, como a aquellas otras que tienen ya cierta experiencia. Se trata de una serie de consejos que ayudarán al viajero a organizar mejor su viaje en este tipo de vehículo.
Así, en relación a dónde pernoctar o pasar la noche, que es sin duda una de las primeras dudas que asaltan a quienes se están iniciando, señalar que en España la pernocta es totalmente legal en la mayoría de lugares, entendiendo como tal pasar la noche en el interior del vehículo sin sacar del mismo ningún elemento exterior. Siendo asó prácticamente lo mismo que estar estacionado.
Y es que, el hecho de sacar elementos como mesas y sillas, o un toldo, entre otros muchos, se considera legalmente como acampada, lo cual solo puede hacerse en lugares habilitados e indicados para ello.
De esta forma, según las necesidades de cada usuario, la pernocta puede hacerse bien por libre, bien en un lugar habilitado como un área para autocaravanas o un camping si se requiere el uso de servicios externos al vehículo como duchas, baños, electricidad, fregadero o lavandería, entre otros muchos.
La ducha es otro de los aspectos que más dudas genera, especialmente si el viaje se prolonga durante varios días, en los que el aseo personal es imprescindible. En este sentido, en su guía express del cámper los expertos Eduardo Parrado y Rocío Calvo describen que la mayoría de vehículos camperizados y autocaravanas disponen de ducha de agua caliente que funcionan bien con electricidad, bien con gas.
Si el vehículo no dispone de ducha, hay alternativas en ruta, sobre todo en verano al no tener que ser obligatoriamente de agua caliente. En cualquier caso existen duchas en determinadas áreas de servicio de las autopistas, y por supuesto siempre está la alternativa de un camping, un hotel o un hostal, donde es sencillo encontrar una ducha caliente, y donde incluso muchos de ellos ofrecen servicio de ducha sin necesidad de estar alojado.
En tercer lugar preocupa a los principiantes un asunto de suma importancia: dónde hacer las necesidades básicas. Y el caso es parecido al anterior de la ducha ya que la mayoría de vehículos incorporan un inodoro para ello. En caso de no ser así, las alternativas en ruta son numerosas, incluso más que en el apartado de la ducha.
Y es que, un baño público puede encontrarse en cualquier parte. En este sentido, Parrado y Calvo también recomiendan aprovechar cualquier situación y lugar para visitar el baño: una parada para tomar café, para repostar combustible, o para comprar en un supermercado o centro comercial, entre otras muchas posibilidades.
Otros vehículos están equipados con lo que se denomina baño químico -popularmente conocido en el mundillo como potti-, especialmente pensado para hacer las necesidades básicas.
Todo ello sin descartar otras muchas alternativas, como por ejemplo un camping o la propia naturaleza -eso sí, sin dejar en ella papeles o residuos plásticos-.
En cuarto lugar el agua es un elemento esencial en un viaje en cámper o autocaravana. En este sentido hay que diferenciar dos necesidades básicas en relación con el líquido elemento: por una parte la disposición de agua limpia para la ducha o para fregar y limpiar, para lo cual el vehículo suele estar equipado con un depósito del que no es recomendable usar el agua para beber.
Y por otra parte la necesidad de evacuar del vehículo las aguas denominadas sucias, entre las que hay que distinguir las aguas grises -procedentes de la ducha y del fregadero- y las aguas negras -del inodoro o potti-. Para cada una de ellas hay numerosos puntos y áreas de autocaravanas que disponen de los lugares adecuados para verterlas, no pudiendo hacerse en ningún caso en la red de alcantarillado de los pueblos y ciudades, y muchísimo menos en la naturaleza.
Finalmente la disposición de Internet se ha convertido en los últimos años en una auténtica necesidad, resultando en este caso muy útil para la organización del propio viaje dado el uso de navegadores para seguir una ruta, y de numerosas Apps a través de las que encontrar puntos para recarga y evacuación de aguas, gasolineras, áreas de autocaravanas o puntos para pernoctar, entre otras muchas cosas.
En este sentido, Parrado y Calvo apuestan en su guía express por disponer de wifi en el vehículo mediante la contratación de una tarifa en el móvil con gigas suficientes, compartiendo Internet desde dicho dispositivo hacia el resto -lo que se denomina tethering-. Otra alternativa pasa por adquirir un Mifi o router portátil 4G, y usar en él una tarjeta SIM.
En relación a viajes por el extranjero, en Europa no hay problema por la existencia de Roaming con carácter gratuito. En otros países donde esto no es posible, Parrado y Calvo recomiendan comprar, una vez en el país que sea, una tarjeta SIM nueva.
No hay comentarios