Huelva

La Muestra del Aceite de Oliva y Conservas de la Provincia de Huelva reúne productos de 16 empresas

  • La feria, ubicada en los soportales de la Gran Vía de la capital onubense, permanecerá abierta hasta mañana. Participan tres queserías y la Indicación Geográfica Protegida Garbanzo de Escacena

Algunos de los puestos de la Muestra del Aceite de Oliva y Conservas de la Provincia de Huelva

Algunos de los puestos de la Muestra del Aceite de Oliva y Conservas de la Provincia de Huelva / Josué Correa (Huelva)

La Diputación Provincial propone que se consuman productos de Huelva en Navidad. El organismo supramunicipal organiza en colaboración con las Cooperativas Agro-Alimentarias de Huelva la IX Muestra del Aceite de Oliva y Conservas de la Provincia de Huelva, que permanecerá abierta hasta mañana en los soportales de la Gran Vía, de la capital onubense.

Dieciséis empresas participan en esta iniciativa. Hay once de aceite, tres de queso, una de conservas de pescado y la Indicación Geográfica Protegida Garbanzo de Escacena. Están presentes Olibeas (Beas), Oleosierra (Encinasola), Salomé (Bonares), Torreoliva (San Bartolomé de la Torre), Oro Condado (Bollullos), Blanca Paloma (Almonte), Oleodiel (Gibraleón), Oro de Ostur (Manzanilla), Olecampiña (Trigueros), Aceites Candón (Candón-Beas) y Olipaterna (Paterna del Campo), así como Usisa (Isla Cristina), La Joya de los Vázquez (La Granada de Riotinto), Quesos El Sequillo (Almonte) y Quesos Doñana (Bonares).

Natalia Aguilera e Ignacio Caraballo Natalia Aguilera e Ignacio Caraballo

Natalia Aguilera e Ignacio Caraballo / Josué Correa (Huelva)

En la inauguración de la muestra, el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, que señaló que son “productos de excelencia”, invitó a todos los ciudadanos “a que vengan, consuman y regalen productos de Huelva, con ello regalan productos de máxima calidad”.

Caraballo apuntó que esta iniciativa se enmarca en la campaña Que sea de Huelva, “que ha tenido una magnífica acogida durante estos años”. Explicó que la promoción empezó “en el plano interno, dando a conocer a la gente de Huelva los productos y las empresas y ahora tiene una repercusión mayor, estamos saliendo en todas las ferias nacionales e internacionales, porque estamos convencidos de que tenemos unos productos de máxima calidad, que es posible exportarlos y que tengan una magnífica acogida como así es”.

Subrayó que están en estas ferias nacionales e internacionales con las conservas, el garbanzo de Escacena, “que es referencia en toda España y estamos intentando que lo sea también en toda Europa”; el queso, “que está ganando premios nacionales e internacionales”, y el aceite, “que igual que hacemos con el turismo y los frutos rojos, estamos haciendo una apuesta decidida por la promoción del aceite, no tenemos la producción de Jaén pero sí mayor calidad incluso que Jaén”.

Caraballo aseguró que “vamos bien encaminados, la línea la tenemos clara, lo que pretendemos no es sólo dar a conocer nuestros productos sino generar riqueza y empleo”.

La gerente de las Cooperativas Agro-Alimentarias de Huelva, Natalia Aguilera, comentó que esta muestra permite a las cooperativas onubenses traer a la capital onubense “el producto que realizan con tanto primor y cuidado desde la recogida de la aceituna hasta la elaboración y envasado del aceite, es una cadena, si algo falla no conseguiríamos tener la calidad que tenemos y optar por los premios a los que estamos optando en los últimos años”.

Indicó que “es un trabajo de equipo, desde la concienciación de los agricultores de que el producto llegue perfectamente a las almazaras, todo el proceso de la cadena, hasta que el producto llega al mercado”. Destacó que la ubicación de la muestra “es favorable para dar a conocer el producto, se hacen degustaciones, y se explican las distintas variedades de aceite que hay en Huelva”. Aguilera recomienda que en las casas haya aceites de distintos tipos.

Proyecto

Manifestó que en Huelva, “dado que la cantidad de producción de aceite no es muy elevada, nuestro nicho de mercado es la calidad”. En este sentido, se refirió al proyecto Innoliva Huelva, orientado a lograr la excelencia de los aceites introduciendo mejoras en las distintas fases del proceso de producción, de tal forma que se alcance la calidad máxima. El proyecto cuenta con una inversión de 300.000 euros, cofinanciados el 90% con fondos Feader de la Unión Europea y el 10% a través de la Junta de Andalucía.

“Hemos conseguido a través de la Diputación crear un grupo operativo de innovación con el cual vamos a seguir viendo dónde se puede ir mejorando”. Incidió en que trabajan con el CSIC, el Instituto de la Grasa y el Ifapa, “que son a nivel mundial referencias en calidad de aceite de oliva”. Están haciendo pruebas en campo, en distintos olivares, y luego pruebas en almazaras, “para ver qué recorrido de mejora hay en el aceite de Huelva”.

Como novedad este año, durante los días de la IX Muestra se ha instalado un stand de la empresa Hábite en el que una experta en hábitos saludables está asesorando y ofreciendo las claves de los beneficios positivos y las bondades que reportan a nuestra salud los productos de Huelva y cómo complementarlos con hábitos de vida saludable.

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