La producción de aceite de oliva aumentará un 5% esta campaña en Huelva
Sector oleico
Las previsiones de Cooperativas Agroalimentarias apuntan a unas 8.000 toneladas y un rendimiento graso de 16 puntos
Huelva/La producción de aceite virgen extra aumentará un 5% durante esta campaña, según las previsiones de Cooperativas Agroalimentarias de Huelva. Así lo dio a conocer la gerente de la entidad, Natalia Aguilera, durante la presentación del Premio al Mejor Aceite de Oliva de la Provincia, convocado por la Diputación.
Las estimaciones apuntan a una mayor producción de kilos de aceituna, con un rendimiento graso de 16 puntos, con lo que se esperan unas 8.000 o 9.000 toneladas de aceite como máximo, a tenor de los análisis que se realizan ya en campo.
Así, la producción de aceituna estará en unas 35.000 toneladas, en una campaña que ha comenzado con retraso, como ha ocurrido en otros sectores como el vinícola o los cítricos.
La gerente de Cooperativas explicó que cuando en Huelva la campaña empieza por año par como es este caso (2018/2019), la producción es menor debido al efecto de la vecería, lo que significa que a una campaña de una producción elevada le sigue una cosecha que resulta mucho más reducida.
Aguilera detalló que los datos que manejan difieren de los que ofrece el aforo de la Junta de Andalucía, debido a que se ha tenido en cuenta el rendimiento graso de la pasada, que fue excepcionalmente alto y alcanzó los 19 puntos. Lo habitual es un rendimiento del 14 o el 15 puntos.
Sobre el premio, destacó que el hecho de que una cooperativa pueda paralizar 10 toneladas de aceite significa que tiene envergadura como para optar al galardón. En su opinión, la concesión del mismo permite llegar con más facilidad al consumidor local, que es el principal objetivo de las cooperativas. Los productores onubenses sólo exportan el 7% de la producción envasada.
Las bases del premio ya se han publicado y el plazo para poder presentarse al mismo está abierto hasta el 21 de diciembre. La provincia onubense cuenta con 18 almazaras y 4 empresas. Para poder participar deben estar inscritas en el registro de industrias agroalimentarias de la Junta de Andalucía.
Según explicó la diputada provincial de Agricultura, María del Carmen Castilla, las almazaras participantes pueden presentar de una a dos muestras de aceites distintos, de comercialización convencional. Cada una deberá proceder de un lote homogéneo de al menos 10 toneladas de aceite procedente de aceitunas recolectadas en la provincia. La Diputación enviará personal técnico para la recogida de las muestras y proceder al precintado de los depósitos.
De cada muestra se tomarán a su vez otras cuatro: dos destinadas para su análisis físico químico y sensorial del consejo oleíco internacional, otra para la cata del jurado y la cuarta se guardará como depósito.
La diputada aseguró que el jurado del premio estará compuesto por expertos catadores, de amplio reconocimiento y experiencia al ser profesionales de alta cualificación.
Habrá un primer premio y dos menciones especiales. Por segundo año consecutivo se entregará un premio al mejor envase por su diseño, conservación del aceite y material respetuoso con el medio ambiente.
Aunque se trata de un concurso de aceite de oliva virgen extra convencional también podrán participar en él producciones de aceite ecológico pero en el mismo apartado. En la provincia de Huelva existen 6.700 hectáreas dedicadas al olivar ecológico. Las previsiones para esta campaña apuntan a una producción de 2.400 toneladas de aceite, con un rendimiento medio por kilo de aceituna del 17%.
La Diputación Provincial comprará 750 litros de aceite del primer premio que servirán para la promoción institucional en distintos eventos.
El premio se enmarca en la campaña Que sea de Huelva y tiene como objetivo impulsar al sector agroalimentario de la provincia. La agricultura y el sector olivarero y oleico están incluidos en el Plan Estratégico de la Provincia, ya que la institución entiende que es un sector de gran importancia para la economía de Huelva, que generan riqueza y empleo y tiene una importante contribución al PIB provincial.
Reflejo de ello son los 240.000 jornales que el sector genera durante el desarrollo de la campaña de la aceituna con cien puestos de trabajo directos y fijos discontinuos durante todo el año.
Proyecto Innoliva
La Diputación no sólo impulsa al sector del olivar con este premio sino que lo hace con otras iniciativas. Así por ejemplo hace un mes presentó el Proyecto Innoliva, que ya está en marcha, y que tiene como objetivo la transferencia de conocimiento del sector investigador al sector productivo.
Así, se va a realizar una serie de ensayos para determinar la calidad potencial y la calidad real de los aceites de oliva virgen extra de la provincia de Huelva, de tal forma que, en la búsqueda continua de la excelencia, se pueda incidir en los puntos de mejora de la producción. Está dotado con 300.000 euros que financian en un 90% los fondos Feder de la UE y el 10% restante por la Junta de Andalucía.
El programa va a servir para dar mayor entidad al sector, competitividad, sostenibilidad, así como proyección en el mercado, según Castilla. Otra de las iniciativas que promueve la Diputación son las jornadas técnicas del aceite, de las que se han realizado tres ediciones. También está la muestra de aceite, que este año celebra la novena edición y que tiene por objetivos la promoción y la comercialización
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