Comunicaciones

Moreno garantiza la conexión Huelva-Cádiz para esta legislatura

  • El presidente de la Junta no descarta ninguna opción pero ve la vía marítima como más rápida y con menos coste

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Parlamento andaluz. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Parlamento andaluz.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Parlamento andaluz. / Efe (Sevilla)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha garantizado ante el Pleno del Parlamento que, a lo largo de esta legislatura, quedará “diseñada y proyectada” la conexión entre las provincias de Huelva y Cádiz y ha dicho que su Gobierno no descarta en este momento ninguna opción, ni la terrestre ni la marítima, aunque ha apuntado que ésta última se puede llevar a cabo con “muy poco” impacto medioambiental, en menos tiempo y se podría poner en marcha incluso en esta legislatura.

Así se ha pronunciado el presidente de la Junta en la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento, donde el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, le ha preguntado sobre los proyectos del Gobierno para conectar ambas provincias y ha mostrado su preocupación por el “giro verde” del Ejecutivo.

El presidente ha indicado que, sin duda, este debate es “tremendamente sensible” y responde a una reivindicación histórica y legítima de las dos provincias, de manera que hay que estudiarla con el “máximo rigor y cautela”. Ha dicho que su Gobierno no descarta ninguna opción de conexión, ni la terrestre ni la marítima, pero hay que tener en cuenta el antecedente de que, cuando a finales del siglo XX, el Gobierno andaluz presidido entonces por Manuel Chaves planteó un proyecto de conexión por carretera, aparte de las denuncias de los ecologistas, hubo la apertura de un expediente por las autoridades europeas.

El portavoz de Vox en el Parlamento, Alejandro Hernández, reprocha a Juanma Moreno su "giro verde"

El presidente ha recordado, ante un proyecto de conexión terrestre, que el parque de Doñana está sometido a gran protección a través de legislaciones estatal, autonómica y directivas europeas que protegen su gran biodiversidad, de manera que cualquier actuación hay que hacerla siempre cumpliendo la normativa vigente.

Moreno ha insistido en que su Gobierno considera que es necesario mejorar la conexión entre ambas provincias, pero hay que buscar la “fórmula más realista y viable” que cumpla con los requisitos medioambientales de protección de Doñana. Ha señalado que la Junta ha puesto en marcha ya el estudio de demanda, sobre las demandas de ambas provincias; el estudio del impacto medioambiental, y el estudio del coste económico de los proyectos.

Por úlltimo, indicó que se está trabajando “con la máxima transparencia y el máximo rigor” y con una clara “línea roja” que es la protección de Doñana.

Por su parte, Alejandro Hernández ha señalado que la conexión entre ambas provincias es una reivindicación antigua de muchos años y ha defendido la conveniencia de este proyecto porque además de ser una necesidad para el desarrollo y el progreso, desde una perspectiva medioambiental incluso tendría "una serie de ventajas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios