Huelva

Fomento dice ahora que no renuncia a estudiar la conexión Huelva-Cádiz

  • La consejera asegura que la protección de Doñana “está por encima de todo”

El Parque Nacional de Doñana es la principal cuestión a tratar para la conexión Huelva-Cádiz. El Parque Nacional de Doñana es la principal cuestión a tratar para la conexión Huelva-Cádiz.

El Parque Nacional de Doñana es la principal cuestión a tratar para la conexión Huelva-Cádiz. / Alberto Domínguez

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, aseguró ayer que la Junta no renuncia a estudiar y mejorar la conexión entre dos provincias como Huelva y Cádiz, “con un importante paso por Sevilla”, por lo que van a estudiar un posible trazado. No obstante, señaló que la Junta “sabe que Doñana es un parque importante medioambientalmente y la protección está por encima de todo”. Estas declaraciones llegan después que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, dijera el miércoles, tal y como informó este periódico, que el Gobierno andaluz “nunca va a estar a favor de nada que perjudique al espacio natural de Doñana” y que “no existe ningún proyecto” de autovía Huelva-Cádiz actualmente. Carazo reiteró que lo que la Junta ha dicho es que va a “estudiar un posible trazado de esa carretera para mejorar la conexión”.

Además, añadió que “en eso se va a trabajar a largo plazo, no es un proyecto inminente”. Por ello, según dijo, se ha incluido en el Plan de Infraestructuras 2021-2027 en el que se está trabajando, “siempre y cuando sea viable económicamente y medioambientalmente”. “La protección está por encima de todo en este espacio natural”, afirmó la consejera, que recordó que “no existe proyecto, se lleva 80 años hablando de esta conexión y el Gobierno andaluz anterior ni siquiera propició un estudio serio, que confirme la viabilidad o no de este proyecto”. “En tanto y en paralelo seguimos estudiando otras conexiones y mejorar esos accesos y la conectividad estas provincias, que también es una necesidad”, ha concluyó la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Por su parte, el presidente del PP de Huelva y también parlamentario andaluz, Manuel Andrés González, remarcó ayer que su partido aboga por las comunicaciones entre las provincias de Huelva y Cádiz, pero incidió en la importancia de tener presente la defensa de “un entorno privilegiado” como es Doñana. “El PP tiene el discurso de sí a la Huelva-Cádiz pero protegiendo a Doñaña”, subrayó.

Ante esto, González enfatizó que “el Gobierno de Juanma Moreno va a abogar por mejorar las comunicaciones entre las provincias de Huelva y Cádiz”, pero “lo que siempre hemos dicho desde el PP es que hay que estudiar la viabilidad para descartar que pueda producir cualquier daño a Doñana”. Del mismo modo, indicó que el proyecto “físicamente” no existe puesto que se trata de “un estudio muy complejo”. “A nadie se nos escapa que es un entorno privilegiado y para que llegue a buen puerto se está estudiando la viabilidad del proyecto” al objeto de “descartar cualquier daño que se pueda producir a Doñana”, prosiguió. También apuntó que las consejerías con competencias en la materia “van a oír a todos los agentes sociales e instituciones de las comarca” para abordar esta cuestión.

Por otro lado, el grupo municipal Mesa de la Ría, de la capital onubense, presentó en su momento una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva para que el Consistorio respaldara que el proyecto de la conexión marítima entre Huelva y Cádiz cuente con la declaración de servicio público por parte de la Junta de Andalucía. Según informó la formación, Mesa de la Ría solicitará dicho apoyo para que se declare servicio público por la Junta y consigne una partida presupuestaria para tal fin.

De este modo, recordaron que con esta declaración se solicita sacar con urgencia a concurso la explotación de la línea por navieras, mediante la provisión en los próximos presupuestos andaluces de una dotación económica para facilitar su puesta en funcionamiento, abaratando así el precio del billete para los usuarios. Así, según indicaron, desde que fueran aprobadas por unanimidad las mociones de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento en enero y octubre de 2016 para el establecimiento de una conexión marítima regular entre Huelva y Cádiz y su declaración de servicio público “han sido numerosos los apoyos mostrados por unanimidad de todos los grupos políticos en dos proposiciones no de ley aprobadas por el Parlamento andaluz”.

El PSOE exige claridad al PP y Cs por sus "contradicciones"

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Pepe Fernández, lamentó ayer “la ceremonia de la confusión” que el Gobierno andaluz tiene en torno al proyecto de autovía entre Huelva y Cádiz por las “contradicciones” manifestadas en estos días entre el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo. “Es un espectáculo lamentable que cada uno vaya diciendo una cosa diferente, dónde está la seriedad y la credibilidad del Gobierno, máxime en un tema de tanto calado como son las infraestructuras”, agregó. Así, reclamó “claridad para que la ciudadanía pueda saber con certeza y sin ambages, cuáles son las intenciones del Ejecutivo andaluz”.

Desde el Partido Socialista onubense reiteraron el “despropósito al ver que 24 horas después han vuelto a salir hasta cuatro voces diferentes –el vicepresidente de la Junta, dos consejeras, y el presidente provincial del Partido Popular– cada uno diciendo cosas diferentes”. Por último, Fernández señaló que “bordear Doñana, como ellos pretenden, es un atentado ecológico de primera magnitud que tampoco permitiremos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios