Medio Ambiente verifica que el Odiel está libre de alambradas ilegales
Campofrío
El delegado provincial Juan Manuel López recorrió ayer algunos tramos denunciados por Ecologistas en Acción
El delegado de Medio Ambiente, Juan Manuel López, acompañado del alcalde de Campofrío, José Julio González, y del portavoz de Los Verdes en Huelva, José Luís López, realizó ayer un recorrido por el río Odiel para verificar la retirada de las alambradas ilegales que algunos propietarios de fincas colindantes habían colocado en los márgenes del río.
Esta visita se produce tras la denuncia que realizó hace dos meses la asociación Ecologistas en Acción "por la usurpación y privatización del cauce del río por particulares que ocupan el dominio público hidráulico con vallados y alambres'. La delegación de Medio Ambiente instó entonces a los propietarios a retirar estas vallas de las orillas y a colocarlas, al menos, a cinco metros del cauce como indica la legislación vigente para permitir el uso y disfrute público de la zona.
Las autoridades visitaron el tramo del río Odiel que discurre a través de la finca particular 'Majadalejos', situada entre Campofrío y Aracena, y recorrieron la zona acompañados por el gerente de la explotación. Tras comprobar la retirada de estas alambradas, el delegado de Medio Ambiente destacó la colaboración de los dueños de las fincas "que tras las recomendaciones que les hicimos procedieron rápidamente a quitar las vallas sin poner ningún tipo de problema".
Según López, "estos vallados, además de que no permiten el uso y el disfrute del río, entorpecen el cauce natural en momentos de crecidas, lo que puede ser muy peligroso". Asimismo, señaló que muchos de estos propietarios levantan estas alambradas "porque desconocen que es ilegal y lo hacen para que su ganado pueda pastar a las orillas, aunque para ello tienen que pedir la autorización pertinente".
Por su parte, el portavoz de Los Verdes en Huelva aseguró que "el problema se ha solucionado porque ha habido un entendimiento general tanto por parte de la delegación de Medio Ambiente, que ha actuado en consecuencia a la legalidad vigente, como por parte de los propietarios, que han sido receptivos".
Asimismo, el alcalde de Campofrío abogó por la apertura de todos los caminos municipales y señaló que "lo más importante es que estén abiertos todas las vías".
También te puede interesar
Lo último