Provincia

Matsa prevé invertir más de 87 millones este año en sus minas de Huelva

  • La mitad de la cantidad será destinada a la mejora de infraestructuras

Planta de procesos de Matsa.

Planta de procesos de Matsa. / M. G.

La empresa Minas de Aguas Teñidas S.A. (Matsa) que explota en la provincia de Huelva la mina homónima así como las de Magdalena y Sotiel, localizadas en Almonaster la Real y Calañas contempla una inversión para este año 2021 en sus instalaciones superior a los 87 millones de euros. La mitad de esta cantidad, según se recoge en la Memoria de Sostenibilidad 2020 de la compañía, se destinará a infraestructuras y mejoras en las minas para garantizar un modelo productivo hacia procesos menos intensivos en consumo de materia, agua y energía.

Esto, apuntan desde la compañía minera, irá consolidando, a su vez, una respuesta estratégica para hacer frente al Cambio Climático. La búsqueda de la eficiencia, en aras de contribuir a proteger y conservar el medio ambiente y la innovación tecnológica vienen centrando la mayor parte de la inversión en los últimos años.

Un ejemplo de la importante inversión en innovación que está realizando la compañía es el Centro de Control de operaciones equipado con tecnología 4.0, con el objetivo de centralizar el control de las operaciones mineras con la máxima eficiencia y la toma de decisiones, garantizando, en primer lugar, la seguridad de los trabajadores.

Otro sistema vanguardista es el Pitram, que maneja una gran base de datos en la que se almacena toda la información de las actividades de interior y a partir de ella se controlan las operaciones y el despacho de actividades.

En cuanto al desarrollo de tecnologías no contaminantes, una de las principales innovaciones es el relleno con pasta de las cámaras de la mina; una pasta, producida por los propios estériles sobrantes del proceso de tratamiento del mineral, que permite recuperar en torno al 95% del yacimiento mediante el relleno de las cámaras explotadas, al tiempo que reduce la necesidad de terreno en superficie para la deposición de los estériles.

La compañía ha implementado, además, en fase de pruebas un nuevo sistema de investigación denominado Sísmica 3D-Pasiva, que a diferencia del convencional no necesita el uso de explosivos ni camión vibrador para obtener las señales sísmicas, sino que utiliza el propio ruido ambiente. Asimismo, continúa investigando en el tratamiento pasivo de las aguas, con el objetivo de reducir las concentraciones de sulfatos y metales, a través del sistema de humedales (wetlands).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios