Matalascañas busca la 'independencia' en la contabilidad municipal

Un foro pide un análisis separado de las aportaciones e inversiones del núcleo PSOE, PP y Mesa de Convergencia aceptan

Carlos López Matalascañas

almonte medio ambiente, 20 de enero 2016 - 05:01

Los tres principales partidos con representación en la cámara local -PSOE, PP y Mesa de Convergencia (IU no pudo asistir por problemas de agenda)- han accedido a respaldar en la próxima sesión plenaria una propuesta impulsada por el Foro por el Futuro de Matalascañas y de Almonte consistente en facilitar "una separación contable analítica de las finanzas del Ayuntamiento", al objeto de revertir la dicotomía que, a su juicio, se produce entre los recursos que genera la costa y las inversiones que en ella se ejecutan. El presidente del Foro, Miguel Jurado, explicó que el conocimiento de la situación contable es "esencial para formular propuestas" y reivindicar una equiparación entre recaudación e inversión.

Ésta fue una de las demandas puestas encima de la mesa en la IV asamblea general, en cuyo cónclave por primera vez están representados todos los partidos políticos tras las reticencias iniciales que en su día mostró el PP a la hora de sumarse a un órgano social cuya presidenta de honor es la actual alcaldesa, Rocío Espinosa (PSOE).

El Foro ciudadano también se mostró especialmente preocupado por el incremento sistemático de la deuda municipal tanto con el gobierno del PSOE como del PP "que nos ha llevado a solicitar un tercer rescate del Gobierno" de España que, a efectos prácticos, "compromete las cuentas para los próximos treinta años". Por esta razón solicitaron que se les entregue copia de gastos e ingresos, una información que entienden debe de estar en manos de los ciudadanos en aras de "la transparencia" que la sociedad demanda de las administraciones.

Jurado también reprochó que los presupuestos sigan recogiendo ingresos por determinados convenios urbanísticos que se sabe de modo fehaciente "que no se van a cumplir, mientras que al final del ejercicio ese desfase se financia generando más deuda".

Otra de las propuestas aprobadas fue la creación de un grupo de coordinación para los presupuestos 2016, donde se tenga en consideración una antigua aspiración de Matalascañas, que no es otra que la equiparación de las tasas con el núcleo matriz. Asimismo, demandaron el plan de asfaltado de calles que se encontraba en los presupuestos de hace dos años, pero que nunca se llevó a efecto.

Los ciudadanos también informaron de las actuaciones desarrolladas para determinar las razones que han llevado a sufrir una insuficiente cobertura de televisión y lamentaron que, por una inversión económica en equipos técnicos "que no supera los 5.000 euros, cerca de 200.000 residentes y turistas visionen la televisión con interferencias". En cualquier caso, avanzaron que existe una buena predisposición por parte de las administraciones para corregir esta situación.

El otro gran tema del día fue el proyecto para corregir los problemas ocasionados por la variante A-483, que han limitado a una entrada y salida el acceso a la aldea. Ya son más de 700 las firmas de adhesión para que la Junta construya un puente a tres alturas y desista de las rotondas. Según informaron desde el Foro, en este punto la alcaldesa (PSOE) se desmarcó del consenso y alegó que en este tema "no puede ir de la mano".

En este punto, la Asociación de Propietarios de Matalascañas volvió a ser una de las voces más criticas con que el equipo de gobierno desista de reivindicar la construcción de un paso elevado. El presidente, Juan Gómez, considera un "dislate" la construcción de una rotonda en la que desembocarían hasta seis carriles. Esta regularización del tráfico, vaticinó, generaría "caravanas" kilométricas no sólo durante la Romería o en verano, sino que estarían a la orden del día cualquier fin de semana. Asimismo, pidió que se mantuviera la antigua entrada Norte a la aldea.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último