Provincia

Mariscadores de la coquina podrán acceder a subvenciones del Fondo Europeo Marítimo

Mariscadores  de coquinas

Mariscadores de coquinas / Canterla (Huelva)

Los mariscadores a pie dedicados a la captura de la coquina podrán acceder a subvenciones del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) encaminadas a reducir el impacto socioeconómico de las nuevas paradas temporales en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Ésta es una de las nuevas oportunidades que abre para el sector el I Plan de gestión para la coquina en el Golfo de Cádiz, aprobado este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El objetivo del plan, ha informado la Junta en un comunicado, es propiciar la sostenibilidad ambiental y económica de una actividad artesanal del litoral andaluz. De esta forma, será posible mantener en el tiempo este arte de pesca tradicional que desarrollan mariscadores profesionales a pie con técnicas únicamente manuales para capturar una especie de alto valor que sólo se encuentra en las playas de las costas onubense y gaditana.

El plan persigue igualar a estos mariscadores en derechos y obligaciones a cualquier otro pescador profesional y alcanzar el rendimiento máximo sostenible de la coquina. Para lograr este último objetivo, la planificación establece una serie de condiciones que deben cumplir los mariscadores que permitan garantizar la sostenibilidad de la explotación de los recursos.

El período de vigencia del plan se extiende hasta el 30 de abril de 2027 pero, si se considera necesario, será posible su revisión y modificación anual teniendo en cuenta los informes científicos. La coquina que se encuentra en el caladero del Golfo de Cádiz se captura de forma casi exclusiva por mariscadores profesionales a pie, a los que se les suma un reducido número de embarcaciones marisqueras autorizadas al uso del rastro remolcado.

Esta especie se caracteriza por tener una vida corta y un crecimiento rápido que, al igual que otros moluscos bivalvos de características similares, depende en gran medida de las variables ambientales y del nivel de presión pesquera que se ejerza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios