ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

Provincia

Lucía García es elegida romera mayor de Clarines en una noche de arte y flamenco

  • Isabel Leñero, Carmen Santiago y Amigos de Gines actúan en el apartado musical en el acto. El 14 de agosto la Patrona de Beas saldrá en procesión

Lucía García, tras ser elegida romera mayor de Clarines.

Lucía García, tras ser elegida romera mayor de Clarines. / M.G. (Huelva)

En la noche de este sábado, en una plaza de España abarrotada, tuvo lugar la elección de la romera mayor 2022 de la Romería de Clarines en BeasLucía García Tirador. En un decorado impresionante, elaborado por la hermandad con la colaboración del Ayuntamiento, las siete candidatas subieron al escenario ante el aplauso del público.

La elección de la romera mayor es una tradición que se remonta a los años 70 del siglo pasado, cuando como acto coetáneo al pregón de la romería, se ponía una nota de color con la elección de la reina de las fiestas. Sin embargo no se trata de un certamen de belleza, sino de representar la devoción a la Virgende Clarines Se ponen en valor el sentir clarinero y las vivencias romeras que cada candidata quieretransmitir , para decidir de entre ellas quien representa mejor el amor a su Patrona, la Virgende Clarines.

Evidente, también importa la belleza, el arte y la personalidad de cada un de ellas. Laura Pérez, Marta Waflar, Paloma Toledano, Nuria Arias, María Gómez y Ianela López y Lucía García plasmaron sus sentimientos más profundos hacia su Patrona. Cada una de ellas expresaron cómo fueron sus primeros Clarines, que les gusta más de la romería, cuáles son sus recuerdos y vivencias.

Finalmente, un jurado compuesto por las asociaciones y fuerzas vivas del pueblo decidieron elegir como romera mayor a Lucía García Tirador. Se da la circunstancia de que su madre, Rosa Tirador (diputada provincial y concejal en el Ayuntamiento de Beas) también fue en su época elegida romera mayor, por lo que la ilusión para la familia fue doble, al ser la primera vez que madre e hija ostentan ese honor en diferentes ediciones.

La elegida acompañara a su Patrona en todos los actos de la romería y en todos los eventos que se celebren durante el año, y , como Lucía Lucía García Tirador destacó en su discurso, es para ella un orgullo representar la devoción a la Virgen de los Clarines.

En el acto no podía faltar la música y el flamenco, con las actuaciones de Isabel Leñero y Carmen Santiago y, como broche de oro, el acto terminó con el grupo de sevillanas Amigos de Gines, quienes repasaron en el escenario sus 50 años de carrera.

Como anécdota explicaron el significado de algunas de sus canciones, como la popular sevillana Desde Cádiz a Sevilla compuesta como recuerdo de una avería que tuvieron con el coche cuando iban a cantar, o el Himno de Andalucía, compuesto en 1977 y al que algún presentador de una conocida cadena de radio vaticinó como una locura (por los tiempos convulsos que se vivían) pero que terminó siendo el himno oficial de la Comunidad Autónoma.

Los Amigos de Gines pusieron al público en pie con su arte y su amplio repertorio. Beas lleva casi un mes preparándose para la romería, y aunque en Beas Clarines es todo el año, el 14 de agosto por la mañana el pueblo entero estará a las puertas de la Iglesia de San Bartolomé para ver salir a su Patrona, después de tres años sin romería, y con una sola voz, junto a los costaleros, levantarán a la Virgen para llevarla a su ermita al grito de “Al cielo con Ella”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios